Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Andalucía | Almería

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  Noticia

Noticia
Almería. 05-02-19
Año Nuevo Chino 2019: Un momento para los buenos deseos.

El día 5 de febrero se celebró el Año Nuevo Chino. El Grupo Local de Amnistía Internacional de Almería se sumó a la fiesta un año más.

Haz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliar

 

El día 5 de febrero se celebró el Año Nuevo Chino. El Grupo Local de Amnistía Internacional se sumó a la fiesta un año más.

La Fiesta de la Primavera marca el comienzo del año nuevo chino de acuerdo al calendario lunar. Este periodo festivo se caracteriza por el reencuentro de familiares y personas queridas que se reúnen, idealmente en sus localidades de origen, para compartir y expresar sus buenos deseos para el nuevo año. El 5 de febrero ha dado comienzo el año nuevo chino que corresponde al año del cerdo de tierra.

Hemos querido sumarnos a la celebración de esa fecha recogiendo nuevamente los buenos deseos de la población española hacia la población china. Con este fin, en esta ocasión nos centramos en cinco casos emblemáticos de víctimas de violaciones de derechos humanos en el país (Guligeina Tashimaiti, Jiang Tianyong, Dong Guangping, Wang quanzhang y Li Yuan). Como en años anteriores nos propusimos realizar un acto de calle con un formato sencillo y llamativo, pidiendo a los vecinos de Almería firmar tarjetas con los buenos deseos de libertad para estos activistas y defensores de Derechos Humanos, que haremos llegar a la Embajada China en España.

Son muchas las personas por las que hemos trabajado en nuestras acciones que ya están en libertad o que han visto mejorada la protección a sus derechos humanos. Así por ejemplo, el caso de la poetisa Liu Xia por la que hemos trabajado en esta acción el año pasado ha concluido con su liberación el pasado julio de 2018 y China le ha permitido salir del país con destino a Berlín. También a Ni Yulan se le está permitiendo vivir de forma estable en una casa después de años de acoso y desahucios.

Sin embargo son muchas más las que siguen sufriendo acoso, privación de libertad o tortura por el simple ejercicio o defensa de sus derechos humanos, y es para mejorar su situación que os agradecemos la participación en la novena edición de la campaña. Esta acción tenía como objetivo concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los graves problemas que sufre la población china además de presionar a las autoridades de este país. La actuación se hace de forma conjunta en toda España por lo que contamos con que se repita un año más la buena acogida de la acción, y superemos las mas de 2000 tarjetas firmadas enviadas el año pasado a la embajada.