Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Andalucía | Córdoba

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio

RAIF BADAWI, PRESO DE CONCIENCIA POR EL QUE EL GRUPO DE AI CÓRDOBA TRABAJA

 Son muchas las noticias que llegan desde Arabia Saudí hablándonos de personas encarceladas y que sufren hostigamiento y malos tratos, así como de organizaciones de defensa de derechos civiles y políticos clausuradas y sus miembros también encarcelados.

 El caso de Raif Badawi es especialmente significativo. Raif Badawi puso en marcha un foro online para el debate social y político, Saudi Arabian Liberals. Fue detenido en Julio de 2012 y acusado de violación de la ley sobre información y tecnología, insultos al Islam e incluir en su sitio web artículos ofensivos para la Saudi Arabia’s Commission on the Promotion of Virtue and  Prevention of Vice, (“policía religiosa”). Fue condenado en Mayo de 2014 a 10 años de cárcel, 1000 latigazos y  una multa de  265.000 USA $.

El viernes 9 de enero de 2015 recibió la primera serie de 50 latigazos, de las 20 previstas. La segunda, prevista para el Viernes 16, fue aplazada tras un informe de los médicos de la cárcel en el que se indicaba que las heridas producidas por la primera aún no habían curado adecuadamente. Raif no ha sido azotado de nuevo desde entonces, sin que las autoridades den explicaciones, pero el riesgo de nuevas flagelaciones se mantiene hasta tanto que la sentencia no sea anulada. Sobre todo después de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí haya confirmado el 7 de junio la condena de mil latigazos y 10 años de cárcel. Aunque con esta decisión se dio por irrevocable la condena, por lo que Raif podría volver a ser flagelado en cualquier momento, además de seguir cumpliendo la pena de prisión, noticias de prensa posteriores -12 de Agosto de 2015-, han informado de que el caso está siendo revisado de nuevo por la Corte Suprema saudí.   

El caso de Raif Badawi ha producido una fuerte protesta internacional, incluyendo una resolución del Parlamento Europeo el 12 de Febrero de 2015, pidiendo su liberación inmediata e incondicional.

A finales de octubre de 2015, el Parlamento Europeo ha concedido a Raif el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. 

Otros defensores de derechos humanos también están encarcelados, incluyendo el abogado de Raif, Waleed Abu al-Khair, condenado a 15 años de prisión, e integrantes de ACPRA (Asociación Saudí para los Derechos Civiles y Políticos).

En el Grupo Local de Córdoba de AI actuamos para que Raif Badawi y todos los demás sean puestos en libertad inmediata e incondicionalmente y, al menos, detener la ejecución de la condena a flagelación, castigo inhumano y cruel, considerando además que Arabia Saudita se adhirió en 1997 a la Convención contra la Tortura.

 Más información

Más noticias

¡Actúa! ¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!

 

 

Agenda

Agenda
No hay eventos en la agenda.


17-02-17


- El día 30 de enero en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba se llevó a cabo unas Jornadas sobre  Paz y Convivencia con motivo del Día Mundial por la Paz. El Grupo Local de A.I  colaboró con una exposición y charla sobre Derecho Humanos y  Amnistía Internacional.

- Jornadas celebradas en Osuna 05 de Febrero de 2017. Escuela Universitaria de Osuna, Sevilla. Jornada XXII aniversario Diamantino García. 

 Dentro del programa "Educación y derechos Humanos. Educar en y para los Derechos Humanos", el grupo local  de Córdoba participó impartiendo el taller  "La educación como factor primordial para prevenir los abusos y violaciones contra los derechos...

[Leer más]

22-12-16


A propuesta de Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant´ Egidi el Ayuntamiento de Córdoba ha hecho una declaración institucional de Adhesión de Córdoba a Ciudades por la Vida - Ciudades Contra la Pena de Muerte.

Adhesión que tiene la intención de ayudar a aumentar el respeto por la vida y la dignidad humana en cualquier parte del mundo y acelerar la desaparición de la pena capital de las legislaciones y las prácticas de todos los estados.

De esta manera el Ayuntamiento se compromete a trabajar en todos los ámbitos de su competencia para informar y sensibilizar sobre los motivos de rechazo de la práctica de la pena de muerte y fomentar el avance de la campaña abolicionista en el mundo.

[Leer más]

19-12-16


Este año hemos celebrado el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, con las siguientes actividades: 

1. El viernes 9 de diciembre estuvimos junto al templete de Gran Capitán con nuestras reivindicaciones de la Campaña Global #YOACOJO. La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía otorgó el premio de derechos humanos a las Plataformas ciudadanas de apoyo a personas refugiadas en las que estamos presentes como grupo local.

2. El sábado 10 de diciembre: de nuevo junto al templete de Gran Capitán, a las 12h difundimos las últimas peticiones de Amnistía Internacional sobre Crímenes en la Guerra Civil y franquismo, junto a la  Plataforma por la Verdad, Justicia y Reparación, donde los familiares de las víctimas del...

[Leer más]

21-11-16

El Grupo Parlamentario de Podemos había solicitado su comparecencia.

El Parlamento Andaluz rechaza solicitar la comparecencia de una de nuestras investigadoras, Virginia Álvarez Salinas, responsable de Investigación de Amnistía Internacional, ante la Comisión de Justicia e Interior.  

[Leer más]

13-11-16


Amnistía Internacional ha lanzado a nivel mundial la CAMPAÑA #YOACOJO para exigir que los estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos son respetados. Para dar a conocer esta campaña el grupo de Córdoba ha desarrollado dos actividades en noviembre:

- 4 de noviembre estuvimos  en la calle Cruz Conde/Góngora donde creamos un “espacio acogedor” para la recogida de firmas y adhesiones al manifiesto #YoAcojo. Compartimos la acción con la Plataforma “Córdoba Ciudad Refugio”, con la que venimos colaborando.

- 7 de noviembre en el Centro Cívico Poniente Sur tuvimos una sesión de formación en la que compartimos los objetivos de la Campaña y tratamos de conocer en...

[Leer más]

Mostrando resultados del 6 al 10 de 97

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >