Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Andalucía | Córdoba

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio

RAIF BADAWI, PRESO DE CONCIENCIA POR EL QUE EL GRUPO DE AI CÓRDOBA TRABAJA

 Son muchas las noticias que llegan desde Arabia Saudí hablándonos de personas encarceladas y que sufren hostigamiento y malos tratos, así como de organizaciones de defensa de derechos civiles y políticos clausuradas y sus miembros también encarcelados.

 El caso de Raif Badawi es especialmente significativo. Raif Badawi puso en marcha un foro online para el debate social y político, Saudi Arabian Liberals. Fue detenido en Julio de 2012 y acusado de violación de la ley sobre información y tecnología, insultos al Islam e incluir en su sitio web artículos ofensivos para la Saudi Arabia’s Commission on the Promotion of Virtue and  Prevention of Vice, (“policía religiosa”). Fue condenado en Mayo de 2014 a 10 años de cárcel, 1000 latigazos y  una multa de  265.000 USA $.

El viernes 9 de enero de 2015 recibió la primera serie de 50 latigazos, de las 20 previstas. La segunda, prevista para el Viernes 16, fue aplazada tras un informe de los médicos de la cárcel en el que se indicaba que las heridas producidas por la primera aún no habían curado adecuadamente. Raif no ha sido azotado de nuevo desde entonces, sin que las autoridades den explicaciones, pero el riesgo de nuevas flagelaciones se mantiene hasta tanto que la sentencia no sea anulada. Sobre todo después de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí haya confirmado el 7 de junio la condena de mil latigazos y 10 años de cárcel. Aunque con esta decisión se dio por irrevocable la condena, por lo que Raif podría volver a ser flagelado en cualquier momento, además de seguir cumpliendo la pena de prisión, noticias de prensa posteriores -12 de Agosto de 2015-, han informado de que el caso está siendo revisado de nuevo por la Corte Suprema saudí.   

El caso de Raif Badawi ha producido una fuerte protesta internacional, incluyendo una resolución del Parlamento Europeo el 12 de Febrero de 2015, pidiendo su liberación inmediata e incondicional.

A finales de octubre de 2015, el Parlamento Europeo ha concedido a Raif el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. 

Otros defensores de derechos humanos también están encarcelados, incluyendo el abogado de Raif, Waleed Abu al-Khair, condenado a 15 años de prisión, e integrantes de ACPRA (Asociación Saudí para los Derechos Civiles y Políticos).

En el Grupo Local de Córdoba de AI actuamos para que Raif Badawi y todos los demás sean puestos en libertad inmediata e incondicionalmente y, al menos, detener la ejecución de la condena a flagelación, castigo inhumano y cruel, considerando además que Arabia Saudita se adhirió en 1997 a la Convención contra la Tortura.

 Más información

Más noticias

¡Actúa! ¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!

 

 

Agenda

Agenda
No hay eventos en la agenda.


18-04-16


Viernes 15 de abril. Taller sobre Explotación Infantil en Cruz Roja. Analizamos cómo la explotación infantil supone una gravísima violanción de los derechos humanos y qué podemos hacer para contribuir a la eliminación de esta lacra social. Se trabajó con dos grupos, uno con participantes de 8-12 años y el otro de 13 a 50 años.

[Leer más]

04-04-16


La Mutilación Genital Femenina es una práctica tradicional ancestral que supone una violación grave de los derechos humanos de 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

El pasado 2 de abril estuvimos hablando de ello en el marco del IX Congreso Estatal de Medicina y Enfermería que tuvo lugar en la Universidad de Córdoba, organizado por el Consejo de Estudiantes Estatal.

Compartimos ponencia con compañeras de Medicus Mundi de Granada que se encargaron de los aspectos técnicos relacionados con las consecuencias para la salud de esta práctica tan lesiva para mujeres y niñas. Así mismo insistieron en la necesidad de perfilar un protocolo claro de actuación de prevención en niñas y jóvenes en riesgo.

Por parte de Amnistía Internacional incidimos esencialmente...

[Leer más]

28-03-16

Con el tema "Mutilación Genital Femenina: cuando los derechos humanos se cruzan con la práctica profesional"

El próximo sábado 2 de abril participaremos en la ponencia "Mutilación Genital Femenina: cuando los derechos humanos se cruzan con la práctica profesional".

Esta ponencia está enmarcada en el contexto del IX Congreso de Educación Médica que se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril en Córdoba (Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba).

 

 

[Leer más]

19-03-16


Alfamir Castillo "Presidenta del Comité Mujeres de Corteros de caña",  defensora colombiana de los DD.HH. actualmente está acogida  al Programa de Protección Temporal para defensoras/res en Riesgo de A.I. 

Se encuentra actualmente amenazada de muerte ella y su familia tras denunciar a los militares colombianos que en 2008 asesinaron a su hijo, mostrándolo como "falso positivo".

La defensora ha estado con el Grupo Local de Córdoba los días 15-16 de marzo para exponer su testimonio en el IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) en charla abierta y en el IES Ipagro de Aguilar de la Frontera al alumnado y profesorado de dicho centro.

Desde el Grupo Local damos las gracias a Alfamir por su testimonio así como a los...

[Leer más]

16-03-16


El pasado 14 de marzo de 2016 se celebró en el Centro Cívico Poniente Sur la Asamblea Anual de Socios y Socias del Grupo Local de A.I. en Córdoba, en ella se aprobó la Memoria de Actividades de 2015. La hacemos pública por si resulta de interés conocer nuestras actividades.

Para leer o descargar el documento pinchar en [leer más] y abrir el PDF.

[Leer más]

Mostrando resultados del 16 al 20 de 97

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >