Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Andalucía | Córdoba

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio

RAIF BADAWI, PRESO DE CONCIENCIA POR EL QUE EL GRUPO DE AI CÓRDOBA TRABAJA

 Son muchas las noticias que llegan desde Arabia Saudí hablándonos de personas encarceladas y que sufren hostigamiento y malos tratos, así como de organizaciones de defensa de derechos civiles y políticos clausuradas y sus miembros también encarcelados.

 El caso de Raif Badawi es especialmente significativo. Raif Badawi puso en marcha un foro online para el debate social y político, Saudi Arabian Liberals. Fue detenido en Julio de 2012 y acusado de violación de la ley sobre información y tecnología, insultos al Islam e incluir en su sitio web artículos ofensivos para la Saudi Arabia’s Commission on the Promotion of Virtue and  Prevention of Vice, (“policía religiosa”). Fue condenado en Mayo de 2014 a 10 años de cárcel, 1000 latigazos y  una multa de  265.000 USA $.

El viernes 9 de enero de 2015 recibió la primera serie de 50 latigazos, de las 20 previstas. La segunda, prevista para el Viernes 16, fue aplazada tras un informe de los médicos de la cárcel en el que se indicaba que las heridas producidas por la primera aún no habían curado adecuadamente. Raif no ha sido azotado de nuevo desde entonces, sin que las autoridades den explicaciones, pero el riesgo de nuevas flagelaciones se mantiene hasta tanto que la sentencia no sea anulada. Sobre todo después de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí haya confirmado el 7 de junio la condena de mil latigazos y 10 años de cárcel. Aunque con esta decisión se dio por irrevocable la condena, por lo que Raif podría volver a ser flagelado en cualquier momento, además de seguir cumpliendo la pena de prisión, noticias de prensa posteriores -12 de Agosto de 2015-, han informado de que el caso está siendo revisado de nuevo por la Corte Suprema saudí.   

El caso de Raif Badawi ha producido una fuerte protesta internacional, incluyendo una resolución del Parlamento Europeo el 12 de Febrero de 2015, pidiendo su liberación inmediata e incondicional.

A finales de octubre de 2015, el Parlamento Europeo ha concedido a Raif el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. 

Otros defensores de derechos humanos también están encarcelados, incluyendo el abogado de Raif, Waleed Abu al-Khair, condenado a 15 años de prisión, e integrantes de ACPRA (Asociación Saudí para los Derechos Civiles y Políticos).

En el Grupo Local de Córdoba de AI actuamos para que Raif Badawi y todos los demás sean puestos en libertad inmediata e incondicionalmente y, al menos, detener la ejecución de la condena a flagelación, castigo inhumano y cruel, considerando además que Arabia Saudita se adhirió en 1997 a la Convención contra la Tortura.

 Más información

Más noticias

¡Actúa! ¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!

 

 

Agenda

Agenda
No hay eventos en la agenda.


23-12-15


El activista medioambiental Yevgeniy Vitishko, preso de conciencia de AI, finalmente quedó en libertad el 22 de diciembre. En varias ocasiones le habían denegado la libertad condicional e incluso, cuando a finales de noviembre el tribunal decidió concedérsela, el fiscal presentó en el último minuto un recurso que le ha prolongado su estancia en la colonia penitenciaria varias semanas más. Vitishko está muy feliz y ya ha dicho que está dispuesto a seguir con su trabajo en favor del medio ambiente.

El grupo de Córdoba se alegra de su liberación.

 (ANTERIOR NOTICIA - 2 nov)

EL GRUPO TRABAJA POR YEVGENIY VITISHKO, PRESO DE CONCIENCIA, ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL.

Miembro de la organización Observatorio Medioambiental para el Norte del...

[Leer más]

12-12-15


En el Día Internacional por los Derechos Humanos estuvimos en el Campus Universitario de Rabanales con nuestro grupo en la Universidad.

Recogimos muchísimas firmas en la campaña  #PersonasXPersonas a favor de Yves Makwambala y Fred Bauma presos de conciencia en la República Democrática del Congo, Rania Alabbasi y su familia, víctimas de desaparición forzada en Siria.

 

Entrevista a Serena D´amato y Gala Castillo del Grupo Local de Amnistía Internacional de Córdoba

 

 

 

[Leer más]

02-12-15

Iluminamos la plaza de La Corredera contra la Pena de Muerte
Cada año el 30 de noviembre ciudades y pueblos de todo el mundo iluminan edificios públicos como señal de oposición a la Pena de Muerte, concluyendo así movilizaciones que empiezan el 10 de octubre, Día Mundial contra la Pena de Muerte. Ésta es una iniciativa emprendida por la Comunidad de Sant'Egidio, de Roma, que conmemora el aniversario de la primera vez que se abolió la pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786. Hasta la fecha, casi 1.000 ciudades (y más de 50 capitales) de 77 países de todo el mundo se ha declarado Ciudades por la Vida. Este año Córdoba se ha sumado a este acontecimiento y ha iluminado la fachada del Centro Cívico de La Corredera declarándose así Ciudad por la Vida.

Esta...

[Leer más]

28-11-15


Tras casi un año sin noticias, tenemos información de que el preso de conciencia Nurmemet Yasin, por el que el grupo de Córdoba lleva trabajando desde 2012, está libre. 

El Secretariado Internacional de AI ha confirmado que Nurmemet Yasim fue puesto en libertad el año pasado. No tenemos más información pero consideramos que es una buena noticia, contrastada, que debemos compartir con todas las personas que han divulgado su caso  y apoyado, con su firma, nuestro trabajo. Aunque la liberación no se haya producido antes de cumplir con su condena, nuestro trabajo ha permitido visibilizar este y otros casos de represión sobre los uighures y, probablemente, mejorar las condiciones de Nurmemet en prisión y no demorar su encarcelamiento. 

[Leer más]

23-11-15


Chicos y chicas de 4º de ESO del IES Blas Infante, han escrito cartas al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por dos casos de presos en Arabia Saudi: Raif Badawi y Ali Mohamed Baquir Al-Nimr.

Raif Badawi es un preso de conciencia condenado a 10 años de prisión y 1.000 latigazos por abrir un blog para el debate político y social en Arabia Saudi.

Ali Mohamed Baquir Al-Nimr es un joven condenado a pena de muerte por un delito cometido cuando era menor de edad. Confesó bajo tortura.

En Arabia Saudita es habitual la represión de la disidencia y es el tercer país del mundo con más ejecuciones.

[Leer más]

Mostrando resultados del 26 al 30 de 100

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >