Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Andalucía | Córdoba

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio

RAIF BADAWI, PRESO DE CONCIENCIA POR EL QUE EL GRUPO DE AI CÓRDOBA TRABAJA

 Son muchas las noticias que llegan desde Arabia Saudí hablándonos de personas encarceladas y que sufren hostigamiento y malos tratos, así como de organizaciones de defensa de derechos civiles y políticos clausuradas y sus miembros también encarcelados.

 El caso de Raif Badawi es especialmente significativo. Raif Badawi puso en marcha un foro online para el debate social y político, Saudi Arabian Liberals. Fue detenido en Julio de 2012 y acusado de violación de la ley sobre información y tecnología, insultos al Islam e incluir en su sitio web artículos ofensivos para la Saudi Arabia’s Commission on the Promotion of Virtue and  Prevention of Vice, (“policía religiosa”). Fue condenado en Mayo de 2014 a 10 años de cárcel, 1000 latigazos y  una multa de  265.000 USA $.

El viernes 9 de enero de 2015 recibió la primera serie de 50 latigazos, de las 20 previstas. La segunda, prevista para el Viernes 16, fue aplazada tras un informe de los médicos de la cárcel en el que se indicaba que las heridas producidas por la primera aún no habían curado adecuadamente. Raif no ha sido azotado de nuevo desde entonces, sin que las autoridades den explicaciones, pero el riesgo de nuevas flagelaciones se mantiene hasta tanto que la sentencia no sea anulada. Sobre todo después de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí haya confirmado el 7 de junio la condena de mil latigazos y 10 años de cárcel. Aunque con esta decisión se dio por irrevocable la condena, por lo que Raif podría volver a ser flagelado en cualquier momento, además de seguir cumpliendo la pena de prisión, noticias de prensa posteriores -12 de Agosto de 2015-, han informado de que el caso está siendo revisado de nuevo por la Corte Suprema saudí.   

El caso de Raif Badawi ha producido una fuerte protesta internacional, incluyendo una resolución del Parlamento Europeo el 12 de Febrero de 2015, pidiendo su liberación inmediata e incondicional.

A finales de octubre de 2015, el Parlamento Europeo ha concedido a Raif el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. 

Otros defensores de derechos humanos también están encarcelados, incluyendo el abogado de Raif, Waleed Abu al-Khair, condenado a 15 años de prisión, e integrantes de ACPRA (Asociación Saudí para los Derechos Civiles y Políticos).

En el Grupo Local de Córdoba de AI actuamos para que Raif Badawi y todos los demás sean puestos en libertad inmediata e incondicionalmente y, al menos, detener la ejecución de la condena a flagelación, castigo inhumano y cruel, considerando además que Arabia Saudita se adhirió en 1997 a la Convención contra la Tortura.

 Más información

Más noticias

¡Actúa! ¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!

 

 

Agenda

Agenda
No hay eventos en la agenda.


18-03-15


- En marzo el grupo de Córdoba ha participado en la manifestación conjunta del 8 de marzo Día de la Mujer.

- El 16 de marzo instalamos en Rabanales una mesa informativa sobre Raif Badawi y sobre Qué es AI y Qué hacemos, con una amplia difusión de hojas informativas y folletos. 

- Exposición de fotografía ¡Son mis derechos! Desde el martes 24 de marzo hasta el 15 de mayo en la facultad de Filosofía y Letras. Treinta fotografías que ilustran los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos realizadas por fotógrafos relevantes.

 

[Leer más]

13-02-15


El grupo local de AI en Córdoba ha instalado mesas informativas y de recogida de firmas sobre diversos problemas en febrero:

 

- 10 de febrero en la facultad de Filosofía se inicia la exposición del grupo local que durará dos semanas e instalamos una mesa informativa y de recogida de firmas sobre el caso del bloguero RAIF BADAWI condenado a 10 años de cárcel y 1000 latigazos.

- 12 de febrero en Ciencias de la Educación instalamos también una mesa informativa y de firmas para ayudar a parar la flagelación de RAIF BADAWI y su liberación

-24 de febrero en Rabanales se han recogido cientos de tarjetas de personas solidarias.

Mesa de Acción: "DEVUELVAN LA TIERRA ROBADA DE COLOMBIA". Recogida de tarjetas postales "Actúa Ya" .

Gracias al...

[Leer más]

25-01-15


El sábado 24 de enero, el grupo local de Córdoba apoyó la manifestación en protesta por la Ley de Seguridad Ciudadana, pues supone una amenaza para los DERECHOS HUMANOS. 

Esta reforma legislativa pone en riesgo la LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y LA PROTESTA PACÍFICA así como EL DERECHO DE REUNIÓN Y DE EXPRESIÓN.

La acción estaba convocada por el Movimiento Antirrepresión de Córdoba y el voluntariado de nuestro grupo local repartió octavillas con las preocupaciones que Amnistía Internacional ha denunciado sobre esta Ley.

Más información aquí

 

[Leer más]

12-12-14


El miércoles 10 de diciembre celebramos el Día de los Derechos Humanos, estuvimos en la facultad de Filosofía y Letras recogiendo firmas por los casos de este año.

Más tarde, acompañamos a familiares de víctimas del franquismo en los Muros de la Memoria del Cementerio de la Salud. Difundimos la postura de Amnistía en la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo.

Por la tarde acompañamos a la Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba en el Bulevar de Gran Capitán, en un acto contra la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Recogimos firmas sobre casos de tortura.

Como parte de la celebración estos días se envían postales de la acción REGALA TUS PALABRAS escritas por estudiantes del IES “Medina Azahara”, IES “Gran Capitán” y...

[Leer más]

30-11-14


El grupo local de AI Córdoba organizó el día 27 de noviembre a las 20,30 en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba el Concierto por los Derechos Humanos: Suites para Violonchelo de J.S. Bach interpretadas por Deborah J. Yamah, en alternancia con el audiovisual homenaje a Pau Casals dirigido por  Joaquín Haro (TiTiRiMiusiK) . 

 

[Leer más]

Mostrando resultados del 31 al 35 de 97

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >