Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Andalucía | Córdoba

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

RAIF BADAWI, PRESO DE CONCIENCIA POR EL QUE EL GRUPO DE AI CÓRDOBA TRABAJA

 Son muchas las noticias que llegan desde Arabia Saudí hablándonos de personas encarceladas y que sufren hostigamiento y malos tratos, así como de organizaciones de defensa de derechos civiles y políticos clausuradas y sus miembros también encarcelados.

 El caso de Raif Badawi es especialmente significativo. Raif Badawi puso en marcha un foro online para el debate social y político, Saudi Arabian Liberals. Fue detenido en Julio de 2012 y acusado de violación de la ley sobre información y tecnología, insultos al Islam e incluir en su sitio web artículos ofensivos para la Saudi Arabia’s Commission on the Promotion of Virtue and  Prevention of Vice, (“policía religiosa”). Fue condenado en Mayo de 2014 a 10 años de cárcel, 1000 latigazos y  una multa de  265.000 USA $.

El viernes 9 de enero de 2015 recibió la primera serie de 50 latigazos, de las 20 previstas. La segunda, prevista para el Viernes 16, fue aplazada tras un informe de los médicos de la cárcel en el que se indicaba que las heridas producidas por la primera aún no habían curado adecuadamente. Raif no ha sido azotado de nuevo desde entonces, sin que las autoridades den explicaciones, pero el riesgo de nuevas flagelaciones se mantiene hasta tanto que la sentencia no sea anulada. Sobre todo después de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí haya confirmado el 7 de junio la condena de mil latigazos y 10 años de cárcel. Aunque con esta decisión se dio por irrevocable la condena, por lo que Raif podría volver a ser flagelado en cualquier momento, además de seguir cumpliendo la pena de prisión, noticias de prensa posteriores -12 de Agosto de 2015-, han informado de que el caso está siendo revisado de nuevo por la Corte Suprema saudí.   

El caso de Raif Badawi ha producido una fuerte protesta internacional, incluyendo una resolución del Parlamento Europeo el 12 de Febrero de 2015, pidiendo su liberación inmediata e incondicional.

A finales de octubre de 2015, el Parlamento Europeo ha concedido a Raif el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. 

Otros defensores de derechos humanos también están encarcelados, incluyendo el abogado de Raif, Waleed Abu al-Khair, condenado a 15 años de prisión, e integrantes de ACPRA (Asociación Saudí para los Derechos Civiles y Políticos).

En el Grupo Local de Córdoba de AI actuamos para que Raif Badawi y todos los demás sean puestos en libertad inmediata e incondicionalmente y, al menos, detener la ejecución de la condena a flagelación, castigo inhumano y cruel, considerando además que Arabia Saudita se adhirió en 1997 a la Convención contra la Tortura.

 Más información

Más noticias

¡Actúa! ¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!

 

 

Inicio  Noticia

Noticia
Córdoba. 29-04-17
ABRIL. ACTIVIDADES DEL GRUPO LOCAL DE CÓRDOBA
Haz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliar

- 1 de abril de 2017. Participamos en las Mesas de Debate dentro del Encuentro universitario en Cerro Muriano, organizado por la Asociación Educativa Barbiana. A través de estos microespacios de reflexión simultáneos se pretendía que pequeños grupos de estudiantes discutieran sobre distintas temáticas entre las que figuraba los derechos humanos. Se realizaron turnos rotativos de media hora para luego ser puestos en común en la tarde. En la mesa que moderaba Amnistía Internacional analizamos la realidad actual de derechos humanos en España y los retos que esto supone.

 Liberia Serrano intervino en la Semana de Solidaridad del IES Medina Azahara a petición del profesorado. Habló a sus compañeros y compañeras de 4º de ESO y 2º de Bachillerato sobre qué es Amnistía Internacional, cómo trabaja, para qué sirve.... Es nuestra activista más joven.

Facultad de Medicina de Córdoba. 18 de abril.

Estuvimos hablando en la Mesa de Experiencias sobre Migraciones y Fronteras en la nueva Facultad de Medicina de Córdoba. Como ponentes Mª Jesús Monedero por AI y  Sani  Ladan de Camerún y Jamil Sawas de Siria.

Facultad de Derecho de Córdoba.  27 de abril. Estuvimos difundiendo el informe de las Cárceles sirias y recogiendo firmas.

 “La admisión a trámite de la “querella siria” en España: un paso adelante en la lucha contra la impunidad: acordada por la Audiencia Nacional el 27 de marzo pasado, de la querella presentada contra nueve miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia sirias por una ciudadana española, para que se investigue el caso de su hermano, supuesta víctima de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial.

Por tanto se ha abierto una investigación sobre graves violaciones de derechos humanos a pesar de las limitaciones al ejercicio de la jurisdicción universal en España”

Amnistía Internacional ha documentado y denunciado cómo todas las partes en el conflicto armado de Siria han cometido con impunidad crímenes de guerra, otras violaciones graves del derecho internacional humanitario y abusos flagrantes contra los derechos humanos. En particular, la organización ha denunciado cómo las autoridades han detenido arbitrariamente a miles de personas, muchas de las cuales han sido sometidas a desaparición forzada, reclusión prolongada y juicios injustos, y han continuado infligiendo sistemáticamente tortura y otros malos tratos a personas detenidas, causando un elevado número de muertes bajo custodia. Asimismo, la organización ha denunciado también la comisión de homicidios ilegítimos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, por parte del gobierno y sus fuerzas aliadas.

Activistas del grupo local de Córdoba estuvimos en la Asamblea General Federal que tuvo lugar en Málaga el 22 y 23 de abril, participando en los debates sobre próximas líneas de trabajo y campañas del movimiento internacional. Así mismo apoyamos el acto de calle que el grupo de Málaga organizó en el puerto para reivindicar el acogimiento de personas refugiadas a través de la campaña #Yoacojo"