Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Andalucía | Córdoba

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

RAIF BADAWI, PRESO DE CONCIENCIA POR EL QUE EL GRUPO DE AI CÓRDOBA TRABAJA

 Son muchas las noticias que llegan desde Arabia Saudí hablándonos de personas encarceladas y que sufren hostigamiento y malos tratos, así como de organizaciones de defensa de derechos civiles y políticos clausuradas y sus miembros también encarcelados.

 El caso de Raif Badawi es especialmente significativo. Raif Badawi puso en marcha un foro online para el debate social y político, Saudi Arabian Liberals. Fue detenido en Julio de 2012 y acusado de violación de la ley sobre información y tecnología, insultos al Islam e incluir en su sitio web artículos ofensivos para la Saudi Arabia’s Commission on the Promotion of Virtue and  Prevention of Vice, (“policía religiosa”). Fue condenado en Mayo de 2014 a 10 años de cárcel, 1000 latigazos y  una multa de  265.000 USA $.

El viernes 9 de enero de 2015 recibió la primera serie de 50 latigazos, de las 20 previstas. La segunda, prevista para el Viernes 16, fue aplazada tras un informe de los médicos de la cárcel en el que se indicaba que las heridas producidas por la primera aún no habían curado adecuadamente. Raif no ha sido azotado de nuevo desde entonces, sin que las autoridades den explicaciones, pero el riesgo de nuevas flagelaciones se mantiene hasta tanto que la sentencia no sea anulada. Sobre todo después de que el Tribunal Supremo de Arabia Saudí haya confirmado el 7 de junio la condena de mil latigazos y 10 años de cárcel. Aunque con esta decisión se dio por irrevocable la condena, por lo que Raif podría volver a ser flagelado en cualquier momento, además de seguir cumpliendo la pena de prisión, noticias de prensa posteriores -12 de Agosto de 2015-, han informado de que el caso está siendo revisado de nuevo por la Corte Suprema saudí.   

El caso de Raif Badawi ha producido una fuerte protesta internacional, incluyendo una resolución del Parlamento Europeo el 12 de Febrero de 2015, pidiendo su liberación inmediata e incondicional.

A finales de octubre de 2015, el Parlamento Europeo ha concedido a Raif el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. 

Otros defensores de derechos humanos también están encarcelados, incluyendo el abogado de Raif, Waleed Abu al-Khair, condenado a 15 años de prisión, e integrantes de ACPRA (Asociación Saudí para los Derechos Civiles y Políticos).

En el Grupo Local de Córdoba de AI actuamos para que Raif Badawi y todos los demás sean puestos en libertad inmediata e incondicionalmente y, al menos, detener la ejecución de la condena a flagelación, castigo inhumano y cruel, considerando además que Arabia Saudita se adhirió en 1997 a la Convención contra la Tortura.

 Más información

Más noticias

¡Actúa! ¡Ni un latigazo más al bloguero Raif Badawi!

 

 

Inicio  Noticia

Noticia
Córdoba. 02-07-18
MAYO-JUNIO. UN NO PARAR DE ACTIVIDADES.
Haz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliar

Puesta al día y valoración de las actividades realizadas durante el 2º y 3º  trimestre de este curso 17-18

  •  Finalización y valoración por el grupo de los talleres sobre personas refugiadas realizados por el equipo de Educación de AI Córdoba, relacionado también con la Red de Escuelas. Tuvieron lugar  en el IES Medina Azahara”.  Cinco sesiones del 17/1 al 13/ 3/2018  y en el IES. “Alhakén II, Tres sesiones del 21/3 al 17/4 / 2018. Adjuntamos el informe realizado sobre estas actividades por si es de interés. también enlazamos al vídeo de la entrevista realizada Febor y Tony por el equipo de alumnas/os del taller.

  • Actividades  en la Universidad realizadas principalmente por  Alessia y Sunny. Se han llevado a cabo en el campus de Rabanales y en Ciencias del Trabajo. Se instalaron mesas con posters y folletos informativos, entre otros con los del caso de Raif Badawi. Alessia y Sunny diseñaron un marco con mensajes de Amnistía, que los alumnos y alumnas que quisieran podían utilizar para hacerse fotografías. Se recogieron firmas para los casos de la campaña Valiente: Taner Kilic (Turquía), Azza Soliman (Egipto) y Rodrigo Mundaca (Chile). También se realizó una actividad similar en la Escuela de Magisterio del Sagrado Corazón.  

  •  Actividad Córdoba Acoge 1 de Junio. Día Internacional de los Refugiados. 1 de Junio. Tuvo lugar en el Vial Norte, desde las 8,00 hasta las 23,oo horas de la tarde/noche. Se instaló una mesa con material informativo.

  • El 12 y 13 de junio participamos en Dejadnos llorar, Jornadas de Memoria: La Causa de los 4.000 en Córdoba que tuvieron lugar en el IES Góngora. Participó Ignacio Jovtis, Investigador experto de AI para la Memoria histórica y franquismo, junto con Carlos Jiménez Villarejo y Francisco Moreno Gómez. Pusimos mesa con materiales e información sobre el tema.

  • Con el mundial de fútbol encima, el equipo Valiente, de Córdoba, se acercó al estadio de El Arcángel para hacerse una fotoEste año Rusia acoge el Mundial de Fútbol y el mundo estará mirando. Queremos que no solo vea jugar a las 32 selecciones que participan en el torneo. También queremos que vea lo que cada día se juegan las personas que trabajan incansables para hacer de Rusia un lugar mejor. En los últimos años el Gobierno ruso y los medios afines han estado difundiendo de forma sistemática mensajes negativos sobre los defensores y defensoras de derechos humanos y activistas de la sociedad civil. Estas personas y sus organizaciones necesitan saber que mucha gente las respalda dentro y fuera de Rusia.

  • Actividades en torno al Día de las Personas Refugiadas, 20 de junio Participamos en las actividades sobre Refugiados, contra la Europa fortaleza y la violación de los Derechos Humanos con un acto homenaje a Lázaro Cárdenas y las Personas Refugiadas ante su busto sonó música y se leyó el poema Home', de Warsan Shire, así como un texto de La Odisea que leyeron dos alumnas y un alumno del IES "Medina Azahara".

  • El jueves 28 de Junio asistimos a la II Marcha por la Diversidad, en el contexto del Día del Orgullo LGTBI. La salida se hizo desde la Diputación, a las 20,00 h y el final en la Calahorra, donde hubo diversas actividades, organizadas con la colaboración artistas locales y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.
    Aquí nuestra opinión en la prensa de Córdoba

  • Y para acabar el curso, el sábado 7 de julio se celebró, a partir de las 22,00 h, la Noche Verde la Asomadilla. Participamos con una mesa informativa y de recogida de firmas de denuncia y solidaridad  relacionadas con la campaña Valiente/Rusia  y con Raif Badawi, caso en el que el Grupo Local trabaja desde hace ya más de 3 años. Estuvisteis invitados a visitarnos en nuestra mesa y aprovechar para pasar una bonita noche de verano en la Asomadilla.

     

Informe Taller Refugiados/as y DD.HH. 


Ficheros:
Taller_Refugiados-as_y_DD.HH.pdf