Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Andalucía

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

¿QUÉ ES AMNISTÍA INTERNACIONAL Y QUÉ ES AMNISTÍA INTERNACIONAL ANDALUCÍA?

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional es un movimiento mundial, democrático e independiente, con más de 7 millones de socios y socias, activistas y simpatizantes que se toman la injusticia como algo personal. Nosotros actuamos en casi todos los países del mundo para que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

Amnistía Internacional fue fundada en Londres el 1 de octubre de 1962, tras la publicación del artículo «The Forgotten Prisoners» en The Observer el 28 de mayo de 1961, escrito por el abogado Peter Benenson. La idea de fundar la asociación surgió de la lectura en 1960 de una crónica periodística que relataba la detención y encarcelamiento de dos estudiantes portugueses por haber hecho un brindis por la libertad bajo la dictadura salazarista.  Benenson, con sus colegas Louis Blom-Cooper y Erik Baker, y los miembros del grupo abogados de Justice, fundada en 1957 para exigir el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas de 1948, decidió formar una organización cuyos miembros, como individuos, tratasen de lograr la liberación de los encarcelados por sus opiniones, cuidar de que tales presos recibiesen un trato justo, desarrollar el derecho de asilo y ayudar a los refugiados a encontrar trabajo, e instar a la creación de un mecanismo internacional efectivo para asegurar la libertad de opinión y expresión. 

Desde entonces Amnistía Internacional es una organización de personas que luchan por personas que se ha extendido por casi todos los países. En 1977 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1978 el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

SECCIÓN ESPAÑOLA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Fue en 1978 cuando nació la Sección Española de Amnistía Internacional y en 2010, dentro del plan de acercamiento de la estructura de la organización a la estructura administrativa española, se crea la Entidad Autonómica de Andalucía.

AMNISTÍA INTERNACIONAL ANDALUCÍA

Amnistía Internacional Andalucía tiene 7.766 socios (datos de diciembre de 2017) y un buen número de activistas repartidos entre la propia estructura autonómica y los grupos locales de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; los grupos de acción de Campo de Gibraltar y Jerez y los grupos universitarios de la Universidad de Granada y Grupo de Acción de la Universidad de Córdoba.

Los activistas y socios de Amnistía Internacional Andalucía, compartimos la visión y la misión del resto de activistas y socios del resto de estructuras del mundo y luchamos día a día por cambiar este mundo para que algún día todas las personas tengan todos los derechos, porque creemos que EL MUNDO PUEDE CAMBIAR, PERO NO VA A CAMBIAR SOLO