Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Asturias

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  Noticia

Noticia
Asturias. 27-06-19
Sumamos kilómetros por Julián Carrillo, líder indígena asesinado en México

Activistas de Amnistía Internacional Asturias recorrieron el 22 de junio los 9 Km. de la senda entre Oviedo y Las Caldas, en una caminata de fiesta y reivindicación en solidaridad con Julián Carrillo y su comunidad. Nos acompañaron miembros del colectivo de colombianos refugiados temporalmente en Asturias "Luciano Romero".

El pasado mes de octubre fue asesinado el líder rarámuri Julián Carrillo por su defensa de los bosques frente a intereses madereros. No es el único caso, ya que es el sexto miembro de su familia que ha sido asesinado, y otras personas líderes de su comunidad han sido también amenazadas.

El pueblo rarámuri (que literalmente significa “los de los pies ligeros” es famoso por correr largas distancias en su sierra de Tarahumara (Chihuahua) México. Desde hace años sufre la agresión de explotaciones mineras y forestales y cultivos ilegales en sus tierras ancestrales.

Pretendemos que los culpables intelectuales y materiales sean llevados ante la justicia y que el Estado reconozca públicamente la legitimad de la labor de las personas defensoras de derechos humanos; adopte medidas adecuadas de protección y garantice los derechos de los pueblos indígenas a una consulta previa, libre e informada en los temas que les afectan.

Para dar a conocer este caso, y darle la relevancia que merece ante las autoridades mexicanas, pretendemos sumar kilómetros de forma solidaria llegando a alcanzar los 9.000 que separan Madrid de Chihuahua. Nuestro objetivo es que unas 1.000 personas de toda España corran o caminen esos 9.000 kilómetros y hagan llegar sus imágenes y kilómetros recorridos al gobernador de Chihuahua.

Haz clic para ampliar


Ficheros:
CarreraJulian_Carrillo_sin_cruces.pdf