Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Secció Espanyola | Illes Balears | Mallorca

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inici  Notícia

Notícia
Mallorca. 16-05-18
AMNISTÍA INTERNACIONAL CONFÍA EN QUE LA LEY BALEAR DE VIVIENDA PROTEJA A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

10 de mayo de 2018

 

Participó en las “III Jornadas sobre el derecho a la vivienda” organizada por el Consell de Ibiza

Haz clic para ampliar

 

Palma.- “Estamos en una situación de preburbuja inmobiliaria” advirtió Amnistía Internacional durante su participación en las  “III Jornadas sobre el derecho a la vivienda” el pasado 10 de mayo. Estas acciones, organizadas por el Consell de Ibiza, pretendían incidir en la necesidad de encontrar soluciones al grave problema  de la vivienda que sufre la isla. Las jornadas fueron presentadas por la vicepresidenta primera y consejera de Vivienda del Consell Insular de Ibiza, Viviana de Sans.

 

El primer acto de las jornadas tuvo lugar en el Club Diario de Ibiza, con un coloquio titulado “Crisis global de la Vivienda” a cargo de Marta Mendiola, de Amnistía Internacional, responsable del departamento de Derechos Económicos y Sociales, Francisco Palacios, coordinador de Amnistía Internacional en Balears, y Maite Barchín, trabajadora social del programa de acogida de Cáritas en Ibiza.

 

Durante el coloquio Mendiola resumió el informe de AI 'La crisis de la vivienda no ha terminado', cuyo título ya avanza una imagen bastante desalentadora de la situación. Los datos así lo reflejan: España es el país de Europa que menor porcentaje del presupuesto (2%) destina a vivienda social, frente a otros como Holanda (23%) o Austria (18%). Y la situación ha ido a peor en los últimos años. Desde 2009 a 2017 se ha producido un recorte del 70% en el gasto público en este apartado y encima los precios no hacen más que subir, un 8,9% el precio de los alquileres el último año.

 

“Estamos en una situación de preburbuja inmobiliaria”, advirtió Mendiola. Y añadió “Desde Amnistía Internacional se está trabajando en «resituar el debate y lograr que en este país se considere la vivienda como un derecho humano», un derecho que no está «lo suficientemente protegido por la legislación actual ni por las administraciones».

 

Mendiola hizo un repaso por las normativas europeas y nacional para mostrar «el desamparo actual». «La situación es tan mala que ha habido casos en los que un juez que desahucia no sabe ni a quién está echando de sus hogares». Mendiola considera que «el Estado debería garantizar una segunda vivienda a la persona que sufre un desalojo». Por eso, desde AI insisten en que «hay que hacer leyes que blinden y que garanticen el derecho a la vivienda de las personas».

 

Por otra parte Palacios también ha alertado sobre la situación que es está viviendo, tanto en Baleares como en las grandes ciudades de la Península, donde los precios de los alquileres continúan subiendo y la presión turística crece y por eso "es necesario trabajar en esta materia" porque destacan que en las islas, la exclusión social no empieza por no tener trabajo, sino por no tener vivienda.

 

De igual modo, la intervención de Barchín se dirigió a hacernos conscientes de hasta qué punto está afectando a los sectores más vulnerables de la población la imposibilidad de acceder a una vivienda asequible.

Igualmente, en el marco de las jornadas, el 17 de mayo se trataron los 'Cooperativas de Vivienda en régimen de cesión de Uso', con el director general de Vivienda del Gobierno balear, y otros actores del mundo de las cooperativas. El 24 de mayo se habló de 'Políticas de vivienda en Ibiza y Formentera. Ley Balear de la vivienda ', con Marc Pons, consejero de Vivienda del Gobierno y otros representantes de las diferentes administraciones.