Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Secció Espanyola | Illes Balears | Mallorca

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inici  Notícia

Notícia
Mallorca. 10-02-19
ASUNTA VIVÓ, MÁS DE 20 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA PENA DE MUERTE
Haz clic para ampliar

El equipo de Amnistía Internacional Illes Balears asistió a la conferencia  sobre la pena de muerte impartida por Asunta Vivó, la directora ejecutiva de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte que tuvo lugar el 8 de febrero en el Club Última Hora. La abogada internacional explicó la lucha diplomática que el organismo lleva a cabo a todos los niveles para su abolición en el mundo entero. «Espero que en nuestra vida podamos ver un mundo sin pena de muerte», deseó.

La Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte es un organismo creado hace casi cinco años por iniciativa de la administración Zapatero, precisamente, para trabajar a favor de la abolición de las sentencias de muerte alrededor del mundo. Esta Comisión está dirigida por personalidades de la política internacional; antiguos ministros, presidentes y altos funcionarios de las Naciones Unidas, circunstancia que contribuye al alto nivel de visibilidad internacional de este organismo. Ocupa la presidencia Federico Mayor, ex director general de la UNESCO y ex ministro de Educación y Ciencia de España. La secretaría general depende de Asuntó Vivo, una "ciutadallenca" licenciada en Derecho con experiencia en Amnistía Internacional,  en la Comisión Internacional de Juristas y en el Parlamento Europeo, que empezó su trabajo en la Comisión como asesora

La abogada y activista menorquina, que lleva más de veinte años de lucha contra la pena de muerte en distintos organismos, relató a los asistentes cómo la presencia de antiguos líderes mundiales en la comisión sirve para acceder a los gobiernos al más alto nivel. Puso como ejemplo la reciente audiencia en Roma de una delegación de la organización con el Papa. Recordó que el cambio en el Catecismo que condena la pena de muerte incluye una referencia a la comisión.

La activista argumentó que en «la mayoría de los países donde se dictan sentencias de muerte, las condenas se impusieron en procedimientos que no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos». Explicó que «nunca se puede descartar el riesgo de ejecutar a inocentes» y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde desde 1973 se ha demostrado la inocencia de más de 160 condenados. 

Vivó explicó que no disuade contra el crimen, es discriminatoria porque recae, «de manera desproporcionada», sobre personas desfavorecidas o de minorías. Vivó señala que algunos países, como Irán, Sudán, Arabia Saudí o Egipto utilizan la pena de muerte también como herramienta política para castigar a los opositores.

La conferencia fue presentada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Neus Linares, que señaló: «La pena de muerte es el fracaso de la Justicia; es el ojo por ojo; es la expresión de la ineficacia en la lucha contra el crimen; es la aberración de un sistema penal que da apariencia de legalidad a la ejecución del otro, y es la negación del derecho fundamental a la vida».

A la conferencia, celebrada en el Caixa Fórum, asistieron, entre otros, la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago; el comandante general de Balears, Juan Cifuentes, además de numerosos abogados y juristas, como Rafael Perera o Bartomeu Tous.