Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Canarias

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Síguenos en:

Inicio  Información sobre Canarias

Información sobre Canarias

Derechos humanos en Canarias

Aunque la situación general de respeto a los derechos humanos en España y en Canarias en general es infinitamente superior a la de la mayoría de los países en los que se centran las acciones y campañas de Amnistía Internacional, no por ello deja de haber cuestiones por las que esta organización siente preocupación.

Por una parte está la situación de los refugiados, quienes cada vez se encuentran con más obstáculos a la hora de ejercer su legítimo derecho a solicitar asilo en un país seguro. La armonización de la política de asilo europea se orienta prioritariamente a limitar el número de personas que puedan llegar al territorio de la Unión, y en ese sentido España, y especialmente regiones como Canarias, tienen asignado un papel de "porteros" por el que les corresponde poner las mayores trabas posibles a las personas que huyendo de situaciones hambre, miseria, guerra o represión desean encontrar una vida mejor en nuestra tierra. Ello se traduce en una tendencia a abreviar los trámites que a menudo suponen una vulneración de los derechos de los solicitantes de asilo, ya que se les limita el acceso a asesoramiento legal, a intérprete, a interponer recursos, etc. Además, frecuentemente la forma en que son acogidos en espera de la resolución de su solicitud no reúne las mínimas condiciones de higiene y salubridad, recibiendo un trato más propio de delincuentes que de personas que están ejerciendo un derecho. Se han dado casos de personas expulsadas de nuestro territorio que posteriormente han sido víctimas de persecución en incluso la muerte en sus países de origen.

Ver el informe de la misión de investigación, realizada del 14 al 16 de junio de 2006.

Por otra parte, a Amnistía Internacional le preocupan los informes cada vez más frecuentes de malos tratos y abusos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, que a menudo tienen como víctimas a personas de origen extranjero, especialmente inmigrantes irregulares. La organización ha apelado a las autoridades nacionales, autonómicas y locales para que garanticen que los miembros de las policías locales reciban una adecuada formación en materia de derechos humanos y que todas las denuncias de malos tratos sean convenientemente investigadas.

Recientemente, Amnistía Internacional ha asumido la necesidad de trabajar en contra de la violencia que sufren las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado. Por ello, ve con preocupación los numerosos casos de malos tratos en el entorno familiar, y de asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros, que se producen en Canarias.

 

Grupos de A.I. en Canarias

 

 Grupo de Gran Canaria 

Apartado de Correos 10037 

35010 Las Palmas de Gran Canaria 

grancanaria@es.amnesty.org

Facebook: www.facebook.com/Amnistia.Internacional.Gran.Canaria

Twitter: @Amnistia_IC

 

Grupo de La Palma 

Antigua Escuela Unitaria en El Planto, s/n

Planta alta

38700 Santa Cruz de La Palma

Nos reunimos los lunes a las 5 y media de la tarde.

https://grupos.es.amnesty.org/canarias/paginas/nuestros-grupos/

lapalma@es.amnesty.org

También estamos en Facebook

 

Grupo de Tenerife

Apartado 89, 38080 Santa Cruz de Tenerife

Tfno. y fax: 922 249 417

tenerife@es.amnesty.org

Facebook: http://www.facebook.com/amnistia.tenerife