Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Canarias

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Síguenos en:

Inicio  Nuestros grupos

Nuestros grupos

Doris Valenzuela, defensora de derechos humanos de Colombia

El 11 de abril de 2018 la defensora colombiana de los Derechos Humanos Doris Valenzuela fue víctima de violencia de género.

Doris fue amenazada de muerte en su país y estuvo acogida por el Grupo La Palma, en el Programa Temporal de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Riesgo, desde febrero de 2017 a febrero de 2018.

Terminado el tiempo de acogida de un año, pidió asilo y se trasladó a Murcia donde residía con su familia y recibía apoyo del Programa para Refugiados de Cruz Roja.

Como grupo hemos conocido a muchos defensores y defensoras y sabemos de las dificultades que sufren en sus países en la defensa de los derechos humanos.

Este terrible suceso ha causado una gran conmoción en nuestro grupo debido a la cercanía que sentíamos por ella y por sus hijas e hijo, con los que mantuvimos una gran convivencia durante su estancia en la isla.

Doris era una persona muy comprometida con la realidad de su país, del que tuvo que huir a causa de sus convicciones y lucha por un entorno más pacífico y justo. A causa de sus ideales sufrió el asesinato de dos de sus hijos, el primero con una bala que iba dirigida a ella, y el segundo debido a su lucha en contra el reclutamiento forzoso de jóvenes por parte de los paramilitares en Puente Nayero (Buenaventura).

Esta valiente mujer era lideresa de las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ). Durante su año en La Palma siguió con su trabajo de apoyo a sus compañeros y compañeras de su comunidad, muchos de ellos sufrieron amenazas e incluso fueron asesinados durante su estancia en La Palma.

Doris dejó una profunda huella, reforzando aún más nuestro compromiso como activistas en derechos humanos, no solo en nuestro grupo, sino también en los jóvenes de la isla a través de las charlas que impartió en todos los I.E.S., con las que despertó el interés por la realidad de Colombia. Dentro de su trabajo de divulgación asistió a diversas partes de la geografía española, invitada por distintos grupos de A.I. para dar charlas y reunirse con diferentes colectivos, medios de comunicación y políticos.

También deciros que Doris tuvo la ocasión de conocer a l@s compañer@s del grupo de Tenerife y de Gran Canaria donde dio diversas charlas en diferentes foros, además de entrevistas en medios de comunicación. Nuestr@s compañer@s de las islas también están afectad@s pues Doris tenía el don de hacerse querer inmediatamente. Tod@s la vamos a extrañar muchísimo, pero todo@s sabemos que el trabajo por los derechos humanos no es fácil, y como diría Doris Valenzuela, no es fácil pero es hermoso.

Para más información sobre trabajos realizados por Doris en nuestro país mira más abajo en "¿Qué hemos hecho en el año 2017?"

Grupo Local La Palma

¿En qué estamos este año?

El 25 de mayo a las 19:30, el defensor de los derechos humanos colombiano, Gustavo Pedraza, impartirá una charla-coloquio sobre "Impunidad y guerra en tiempos de paz" en la Casa Principal de Salazar en la Calle Real de Santa Cruz.

Tenemos en planificación actos

- sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, donde tendrá lugar el Mundial de Fútbol

- sobre violencia sexual en España

- en contra de la pena de muerte.

En diciembre vamos a participar en las Ferias de Acción Social y Voluntariado en Santa  Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane, con mesas informativas y recogida de firmas. 

El día 10 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En todo lo que va del año hemos solicitado a todos los ayuntamientos de la isla que efectúen declaraciones institucionales respecto a la liberación del ex-presidente de Amnistía Internacional Turquía, encarcelado desde casi un año, que serán enviadas a la embajada de este país en Madrid. 

Sigue el espacio cada miércoles a las 11:30 en 7.7 La Palma Radio “Exige Dignidad” en la que hablamos de acciones que realizamos en el grupo, campañas e informes, llamamientos para la participación en las ciberacciones de Amnistía y buenas noticias como resultados de acciones.

Seguimos con nuestras charlas sobre derechos humanos en los centros educativos de la isla.

El 19 de enero la defensora de derechos humanos de Colombia, Doris Valenzuela, impartió su última charla-coloquio en nuestra capital sobre la "Crisis de los derechos humanos en Colombia" en la Casa Principal de Salazar. Tres meses después fue víctima de violencia de género, cuando ya residió en Murcia. Ver nuestro comentario más exhaustivo arriba.

El 21 de marzo Guayasén Carballo, investigador en Ciencias de las Religiones, impartió una charla sobre la preocupante situación del pueblo rohingya de Myanmar en el Real Club Nautico en Santa Cruz.

El 18 de mayo celebramos el homenaje para Doris Valenzuela en el Museo de Arte Contemporáneo. Asistieron alrededor de cien personas, entre ellos alumnas y alumnos de las escuelas en las que había impartido charlas, de su propia escuela de adultos y del equipo de futbol en que su hijo fue miembro.

Mientras tanto también seguimos trabajando casos individuales de defensoras y defensores de derechos humanos en todo el mundo mediante envío de cartas o correos electrónicos a las autoridades y embajadas de sus países, el trabajo original y más tradicional de Amnistía Internacional.

El 23 de mayo había un recital de poemas en honor de San José de Apartadó, declarado Comunidad de Paz en Colombia hace diez años. El acto tuvo lugar en la Casa Amarilla, Las Ledas, 20, Breña Baja. 

 

¿Qué vas a hacer tú?

Si a ti te interesan algunas de nuestras actividades y las ves útil, ¡únete! 

Como estamos haciendo menos de lo que queríamos, te necesitamos a ti.

Nos reunimos todos los jueves a las 5 y media de la tarde en la planta alta de la antigua Escuela Unitaria en El Planto, s/n, 38700 Santa Cruz de La Palma. ¡Bienvenid@! 

¿Qué hemos hecho en el año 2017?

Desde febrero teníamos acogida una defensora colombiana que se quedó en nuestra isla con su familia durante un año en el marco del Programa Temporal de Defensoras y Defensores en Riesgo después de haber perdido a dos de sus hijos y siendo amenazada por grupos paramilitares en el Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura.

Mira aquí, lo que ella misma nos dijo el día 30 de noviembre de 2017.

Terminado el tiempo de acogida de un año, pidió asilo y se encontraba residiendo en Murcia, donde fue víctima de violencia de género el día 1 del mes de abril de 2018. Mira nuestro comentario respecto al asesinato en el comienzo de la página.

Otro trabajo continuo fue la difusión de los derechos humanos en centros educativos mediante charlas, tambien en cooperación con la defensora colombiana.

Nuestro trabajo con los medios de comunicación incluyó y sigue incluyendo el espacio cada miércoles a las 11:30 en 7.7 La Palma Radio “Exige Dignidad” en la que hablamos de acciones que realizamos en el grupo, campañas e informes, llamamientos para la participación en las ciberacciones de Amnistía y buenas noticias como resultados de acciones.

Insistimos en la prensa escrita y colaboramos mutuamente con otras asociaciones y O.N.G's.

En febrero y marzo contactamos por escrito con todos los ayuntamientos de la isla para conseguir compromisos de acoger refugiados y refugiadas en el marco de la campaña Yo Acojo: Ciudad Acogedora. En nuestros encuentros personales con algunos alcaldes conseguimos el compromiso de la Villa de Garafía de acoger a cuarenta refugiad@s lo que fue celebrado en el ayuntamiento de dicha localidad y comunicado al gobierno central junto con muchos compromisos parecidos de todo el país.

Reaccionamos ante acontecimientos mundiales como la publicación en abril de un informe sobre la cárcel de Saydnaya en Siria mediante recogida de firmas en la Calle O’Daly, por ejemplo.

En junio, también en el marco de la campaña Yo Acojo reaccionamos a los directrices del presidente Trump respecto a la inmigración de paises musulmanes con la acción EEUU: Ni odio, ni miedo y mediante una foto tomada en el mercadillo del puerto de Santa Cruz de La Palma que fue enviada a congresistas en Estados Unidos junto a muchas más de todo el país.

Los días 17 y 18 de junio, dos de nuestros activistas participaron en el taller Valientes sobre la campaña respecto a defensoras y defensores de los derechos humanos lo que tenía lugar en Madrid. Uno de ellos también participó en la Escuela de Verano sobre la coordinación de grupos del 23 hasta el 25 de junio y aprobó el curso en linea al respecto.

En julio organizamos una protesta frente al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en contra de la llamada Ley mordaza: Yo no me callo.

Finales de septiembre y principios de octubre nos ha visitado el padre Alejandro Solalinde, defensor mexicano de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, dando una charla en la Casa Principal de Salazar y entrevistas a los medios de comunicación locales, incluso a Televisión Canaria.

El sábado, 7 de octubre, estuvimos en la III Agrofiesta Ecológica Solidaria de La Palma, que se celebró en Los Llanos de Aridane. Allí seguimos con nuestra campaña Yo Acojo, presionando al gobierno central que cumple con su compromiso de acoger a 17.000 refugiados y refugiadas de los campamentos en las islas griegas a través de más recogidas de firmas.

El 11 y 12 de noviembre tres de nuestros activistas fueron enviados al Consejo General Federal en Madrid, un foro anual de información e intercambio de ideas dentro de la organización.

En octubre y noviembre enfocamos en los problemas respecto a La vivienda en España o sea el derecho a la vivienda frente a los desahucios mediante mesa informativa y recogida de firmas. Contactamos con la Asociación Provivienda de Los Llanos de Aridane para enterarnos de la posibilidad de cooperación.

El día 25 de noviembre cuatro de nuestros activistas se reunieron con representantes de los grupos de Gran Canaria y Tenerife en Santa Cruz de Tenerife para un intercambio de experiencias e ideas respecto al trabajo en el futuro.

El día 1 de diciembre había un acto público en la plaza de San Andrés y Sauces en cooperación con el ayuntamieno de dicha localidad para celebrar el Acuerdo Plenario del ayuntamiento respecto a Ciudades por la vida y Contra la Pena de Muerte, lo que incluyó la iluminación del edificio del ayuntamiento, una obra de teatro, presentaciónes de vídeos cortos respecto al tema por parte de jóvenes de San Andrés y Sauces y una cierre con música.

Aquí puedes ver los vídeos de los grupos Our Change, Youth Storm y los tres spots de Secuencia 27: Spot 1, spot 2, spot 3.

En diciembre también participamos  en la Feria de Acción Social y Voluntariado, el día 5 en Santa Cruz y el día 16 en Los Llanos de Aridane, con mesas informativas y recogida de firmas.

El día 10 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos en cuatro institutos con recogida de firmas y mensajes de solidaridad respecto a los casos de Sakris Kupila, persona transgénero, de Finlandia, y MILPAH, movimiento indígena de Honduras.

Mientras tanto seguimos trabajando casos individuales de defensoras y defensores de derechos humanos en todo el mundo mediante envío de cartas o correos electrónicos a las autoridades y embajadas de sus países, el trabajo original y más tradicional de Amnistía Internacional.

¿Qué hemos hecho en el año 2016?

Memoria2016.pdf

601 K

Grupo Local Tenerife

El grupo local de Tenerife fue creado en 1981, cuando se organizó una gran exposición de artistas tinerfeños por los derechos humanos. Desde entonces el grupo ha tenido diversas vicisitudes y periodos de mayor o menor actividad, y actualmente cuenta con unos 1.500 socios y unos 10 miembros activos, que se reúnen una vez por semana para planificar sus actividades. Entre éstas se encuentran la celebración de actos públicos para difundir las campañas de la organización, el mantenimiento de una red de colaboradores en el envío de cartas, la organización de charlas y talleres en centros escolares y culturales, la organización de actividades de captación de fondos, contactos con los medios de comunicación, etc.

Entre los últimos actos organizados por el grupo de Tenerife figura la exposición de fotografía "Más allá de la mirada", en colaboración con la asociación Fotógrafos Solidarios, que junto con una muestra de carteles sobre la violencia contra las mujeres se va a ir exhibiendo en distintos municipios de Tenerife. También ha organizado, o ha colaborado con proyecciones cinematográficas sobre los derechos humanos. Asimismo, colabora regularmente en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Los Realejos con el título "Realejos Solidario": en el marco de estas actividades, dicha corporación aprobó una resolución institucional contra la pena de muerte y concedió a Amnistía Internacional el premio "Añepa Solidaria".

En los últimos años, el grupo ha trabajado por la liberación de seis presos de conciencia cubanos, y un caso de violencia contra la mujer en Venezuela.

Cómo contactar

Apartado 89, 38080 Santa Cruz de Tenerife

922 249 417

tenerife@es.amnesty.org

Facebook: http://www.facebook.com/amnistia.tenerife