Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Canarias

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Síguenos en:

Inicio  Nuestros grupos

Nuestros grupos

Grupo Local Tenerife

El grupo local de Tenerife fue creado en 1981, cuando se organizó una gran exposición de artistas tinerfeños por los derechos humanos. Desde entonces el grupo ha tenido diversas vicisitudes y periodos de mayor o menor actividad, y actualmente cuenta con unos 1.500 socios y unos 10 miembros activos, que se reúnen una vez por semana para planificar sus actividades. Entre éstas se encuentran la celebración de actos públicos para difundir las campañas de la organización, el mantenimiento de una red de colaboradores en el envío de cartas, la organización de charlas y talleres en centros escolares y culturales, la organización de actividades de captación de fondos, contactos con los medios de comunicación, etc.

Entre los últimos actos organizados por el grupo de Tenerife figura la exposición de fotografía "Más allá de la mirada", en colaboración con la asociación Fotógrafos Solidarios, que junto con una muestra de carteles sobre la violencia contra las mujeres se va a ir exhibiendo en distintos municipios de Tenerife. También ha organizado, o ha colaborado con proyecciones cinematográficas sobre los derechos humanos. Asimismo, colabora regularmente en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Los Realejos con el título "Realejos Solidario": en el marco de estas actividades, dicha corporación aprobó una resolución institucional contra la pena de muerte y concedió a Amnistía Internacional el premio "Añepa Solidaria".

En los últimos años, el grupo ha trabajado por la liberación de seis presos de conciencia cubanos, y un caso de violencia contra la mujer en Venezuela.

Cómo contactar

Apartado 89, 38080 Santa Cruz de Tenerife

922 249 417

tenerife@es.amnesty.org

Facebook: http://www.facebook.com/amnistia.tenerife

Grupo Local La Palma

¿En qué estamos?

El día 1 de diciembre habrá un acto público en la plaza de San Andrés y Sauces en cooperación con el ayuntamieno de dicha localidad para celebrar el Acuerdo Plenario del ayuntamiento respecto a Ciudades por la vida y Contra la Pena de Muerte, lo que incluyerá la iluminación del edificio del ayuntamiento, una obra de teatro, presentaciónes de vídeos cortos respecto al tema por parte de jóvenes de San Andrés y Sauces y una cierre con música. 

En diciembre participamos  en la Feria de Acción Social y Voluntariado, el día 5 en Santa Cruz y el día 16 en Los Llanos de Aridane, con mesas informativas y recogida de firmas, con los carteles de los casos.

El día 10 de diciembre celebraremos el Día Internacional de los Derechos Humanos en cuatro institutos con recogida de firmas y mensajes de solidaridad.

Mientras tanto seguimos trabajando casos individuales de defensoras y defensores de derechos humanos en todo el mundo mediante envío de cartas o correos electrónicos a las autoridades y embajadas de sus países, el trabajo original y más tradicional de Amnistía Internacional.

Reaccionamos ante acontecimientos mundiales como la publicación en abril de un informe sobre la cárcel de Saydnaya en Siria mediante recogida de firmas en la Calle O’Daly, por ejemplo.

Desde febrero tenemos acogida una defensora colombiana que se queda en nuestra isla con su familia durante un año en el marco del Programa Temporal de Defensoras y Defensores en Riesgo después de haber perdido a dos de sus hijos y siendo amenazada por grupos paramilitares en el Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura.

Mira aquí, lo que ella misma nos dijo el día 30 de noviembre de 2017.

Otro trabajo continuo es la difusión de los derechos humanos en centros educativos mediante charlas, tambien en cooperación con la defensora colombiana.

Nuestro trabajo con los medios de comunicación incluye el espacio cada miércoles a las 11:30 en 7.7 La Palma Radio “Exige Dignidad” en la que hablamos de acciones que realizamos en el grupo, campañas e informes, llamamientos para la participación en las ciberacciones de Amnistía y buenas noticias como resultados de acciones.

Insistimos en la prensa escrita y colaboramos mutuamente con otras asociaciones y O.N.G's.

¿Qué hemos hecho en lo que va del año 2017?

En febrero y marzo contactamos por escrito con todos los ayuntamientos de la isla para conseguir compromisos de acoger refugiados y refugiadas en el marco de la campaña Yo Acojo: Ciudad Acogedora. En nuestros encuentros personales con algunos alcaldes conseguimos el compromiso de la Villa de Garafía de acoger a cuarenta refugiad@s lo que fue celebrado en el ayuntamiento de dicha localidad y comunicado al gobierno central junto con muchos compromisos parecidos de todo el país.

En junio, también en el marco de la campaña Yo Acojo reaccionamos a los directrices del presidente Trump respecto a la inmigración de paises musulmanes con la acción EEUU: Ni odio, ni miedo y mediante una foto tomada en el mercadillo del puerto de Santa Cruz de La Palma que fue enviada a congresistas en Estados Unidos junto a muchas más de todo el país.

En julio organizamos una protesta frente al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en contra de la llamada Ley mordaza: Yo no me callo.

Finales de septiembre y principios de octubre nos ha visitado el padre Alejandro Solalinde, defensor mexicano de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, dando una charla en la Casa Principal de Salazar y entrevistas a los medios de comunicación locales, incluso a Televisión Canaria.

El sábado, 7 de octubre, estuvimos en la III Agrofiesta Ecológica Solidaria de La Palma, que se celebró en Los Llanos de Aridane. Allí seguimos con nuestra campaña Yo Acojo, presionando al gobierno central que cumple con su compromiso de acoger a 17.000 refugiados y refugiadas de los campamentos en las islas griegas a través de más recogidas de firmas.

En octubre y noviembre enfocamos en los problemas respecto a La vivienda en España o sea el derecho a la vivienda frente a los desahucios mediante mesa informativa y recogida de firmas. Contactamos con la Asociación Provivienda de Los Llanos de Aridane para enterarnos de la posibilidad de cooperación.

 

¿Qué vas a hacer tú?

Si a tí te interesan algunas de nuestras actividades y las ves útil, ¡unete!

Como estamos haciendo menos de lo que queríamos, te necesitamos a tí.

Nos reunimos todos los lunes a las 5 y media de la tarde en la planta alta de la antigua Escuela Unitaria en El Planto, s/n, 38700 Santa Cruz de La Palma. ¡Bienvenid@!

¿Qué hemos hecho el año pasado?

Memoria2016.pdf

601 K