Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Cantabria

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Accede a nuestro facebook y dale al botón "me gusta".

 Facebook

            Te mantendremos informado

           y podrás dejar tus comentarios.

Inicio  Pena de muerte

Pena de muerte

Pena de Muerte. Informe 2017

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/pena-de-muerte-china-el-mayor-verdugo-del-mundo-debe-reconocer-el-nivel-grotesco-del-uso-qu/

 PULSA SOBRE LA IMAGEN

INFORME 2016

Aunque hay pocos motivos para ser optimistas, no podemos desfallecer.

Algunos datos preocupantes:

 

  •  Aumento de las ejecuciones: En 2015 se han ejecutado a más de 1.6334 personas en 25 países. Que supone un aumento del 50%.
  • En total, existen  140 estados abolicionistas y 58 estados retencionistas
  • Todavía hay un reducido grupo de países que mantienen la ejecución para personas menores de edad, en contra del Derecho Internacional, que lo prohíbe.

 

¿Qué hace Amnistía internacional para combatir esta lacra?

 

  1. Desde 1961 envía llamamientos a las autoridades y a los medios de comunicación para impedir la ejecución de presos de conciencia.
  2. En 1977 la organización comenzó una campaña global para concienciar a los gobiernos y a la población contra la pena de muerte.
  3. Ha conseguido que 140 países hayan abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica. Pero 58 países siguen aplicándola. 
  4. La abolición de la pena de muerte es una prioridad para Amnistía internacional, al considerarla un castigo cruel e inhumano, que viola dos derechos fundamentales "El derecho a la vida" y "El derecho  de toda persona a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes".

 

Más información en:  https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/pena-de-muerte/

 

 

La Pena de Muerte en 2014 - Mapa

Mapa interactivo 

Acción contra la Pena de Muerte

El sábado, 30 de noviembre, salimos a la plaza del Ayuntamiento de Santander, para recoger firmas contra la pena de muerte. Caso de Fátima Hussein Badi, ciudadana yemení.

Agradecemos desde aquí, a las numerosas personas que han apoyado esta acción. GRACIAS

Informe sobre la situación de la Pena de Muerte en el mundo durante 2012

Situacion_de_la_Pena_de_Muerte_en_el_Mundo_durante_2012.pdf

Informe 2012

 

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, con independencia de la naturaleza del delito o de las características de la persona que delinque.

La pena capital es la negación más extrema de los derechos humanos: consiste en el homicidio premeditado a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia. Viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el castigo más cruel, inhumano y degradante.

Al igual que la tortura, una ejecución constituye una forma extrema de agresión física y mental a una persona. El dolor físico causado por la acción de matar a un ser humano no puede cuantificarse, ni tampoco el sufrimiento mental de saber de antemano que se va a morir a manos del Estado.

La pena de muerte es discriminatoria y a menudo se utiliza de forma desproporcionada contra las personas económicamente desfavorecidas, las minorías y los miembros de comunidades raciales, étnicas o religiosas.

Se impone y se lleva a cabo arbitrariamente. El intento de los Estados de escoger los delitos "más abyectos" y a los "peores" delincuentes de entre los miles de asesinatos perpetrados cada año es fuente irremediable de fallos inevitables. Mientras la justicia humana siga sin ser infalible, nunca podrá eliminarse el riesgo de ejecutar a una persona inocente.

Nunca se ha podido demostrar que tenga un especial efecto disuasorio. Niega la posibilidad de rehabilitación y reconciliación. Fomenta respuestas simplistas a problemas humanos complejos, en vez de perseguir explicaciones que puedan dar forma a estrategias positivas. Prolonga el dolor de la familia de la víctima del delito y hace extensivo el sufrimiento a los seres queridos de la persona condenada. Desvía recursos y energía que podrían emplearse mejor en combatir la delincuencia violenta y en prestar asistencia a quienes sufren sus efectos. Es el síntoma de una cultura de la violencia, y no una solución a ella. Es una afrenta para la dignidad humana.

¡Por todo ello, debe ser abolida!

 

Situación de la Pena de Muerte en el Mundo en 2014

Pulsa sobre el cartel para ver el vídeo

 

Durante el año 2014, el número de condenas a muerte aumentó peligrosamente y un número preocupante de países utilizaron la pena de muerte como una manera de hacer frente a amenazas o supuestas amenazas para la seguridad del Estado y la seguridad pública planteada por el terrorismo o la delincuencia, a pesar de que este castigo cruel, inhumano y degradante no tiene un especial efecto disuasorio. Sin embargo, el número de ejecuciones descendió respecto de años anteriores y algunos países se acercaron más al camino de la abolición.

 

Más información: https://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/datos-y-cifras/