Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Castilla-La Mancha | Albacete

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  Educación en DD.HH.

Educación en DD.HH.

Plan de Educación en Derechos Humanos en Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla La Mancha y las ONGs Amnistía Internacional, Unicef y Save the Children han elaborado el primer Plan de Acción en Derechos Humanos, una iniciativa única en España, que tiene or objetivo formentar entre el alumnado de la región la educación en los valores relacionados con la defensa y el respeto a los Derechos Humanos.

El Consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, junto a Esteban Beltrán (director de la Sección Española de Amnistía Internacional), han presentado esta iniciativa pionera, que sigue las consideraciones de la Ofinica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanoos y la Asamblea de la ONU. En total se repartirán 3.000 ejemplares del Plan en Centros educativos de Primaria y Secundaria y será el profesorado quien, de acuerdo con sus programaciones y las características del alumnado, desarrolle las acciones en él previstas.

Una formación, señaló Valverde, que se puede llevar a cabo de la forma transversal, a través de las distintas áreas o materias, o bien a través de la asignatura Educación Para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Asimismo, el consejero precisó que sería conveniente que fueran desarrolladas por Asociaciones de Madres y Padres y por los propios municipios, "ya que ellos pueden contribuir deforma muy significativa a la formacion del nuestro alumnado como ciudadanos sensibles, responsables y solidarios.

Actuaciones:

Según Esteban Beltrán, de Amnistía Internacinal, el Plan de Acción tiene una parte importante dedicada a los fundamentos legislativos de la Educación en Derechos Humanos, que recoge desde los antecedentes históricos, como la Declaración Universal, hasta los precedentes más cercanos, como la proclamación del Decenio para la educación en la esfera de los Derechos Humanos por parte de la ONU en 1994. También recoge diez actuaciones concretas, entre ellas, la inclusión de los Derechos Humanos como contenido en la convocatoria anual de los proyectos de innovacion educativa, la elaboración de materias curriculares para la convivencia, la difusión de las buenas prácticas educativas a través del Portal  de Educación, la elaboración de un catálogo de recursos sobre Derechos Humanos y el impulso  a la formacion del profesorado en actividades relacionadas con el tema. Quitar los elementos seleccionados

Previa a la presentación del Plan, el Consejero de Educación y el Director General de Política Educativa recibió a una delegación de Amnistía Internacional, para abordar la propuesta de incluir, al menos una asignatura de forma obligatoria en los estudios universitarios. Valverde reconoció la importancia de dicha asignatura y se comprometió a llevarlo a cabo en los estudios de Magisterio y el master de Educación Secundaria.

Plan de Acción en Educación para losDerechos Humanos de Castilla La Mancha

plandeaccinenderechoshumanos.pdf