Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Castilla-La Mancha | Albacete

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  ¿En qué estamos trabajando?

¿En qué estamos trabajando?

AHMAD QATAMES, nuevo caso para el grupo local de Albacete

El grupo local de Amnistía Internacional Albacete se acaba de hacer cargo del caso AHMAD QATAMES. 

¿Quién es Ahmad Qatames?

Un intelectual y profesor universitario palestino, preso de conciencia recluido únicamente por la expresión pacífica de sus opiniones políticas, por lo que debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional. 

Qatamesh fue detenido por Israel el 21 de abril de 2011 y desde entonces está recluido en régimen de detención administrativa, que viola el derecho a un juicio justo. Anteriormente, ya estuvo bajo detención administrativa entre 1992 y 1998, bajo la acusación de pertenecer al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un partido político de izquierdas que tiene un brazo armado, pero nunca se presentaron cargos en su contra ni fue juzgado. 

Aunque Qatamesh respaldó políticamente al PPLP en los años 90, Amnistía Internacional no tiene constancia de que haya estado involucrado con grupos armados ni que haya apoyado ningún tipo de violencia. De hecho, su trabajo reciente se ha centrado en buscar soluciones políticas que pongan fin al conflicto israelo-palestino, que él califica de "pesadilla". 

La detención administrativa es el procedimiento que utiliza Israel contra la población palestina para mantener recluidas a las personas detenidas por periodos prolongados sin presentar cargos penales contra ellas ni llevarlas a juicio. Se las recluye sobre la base de "pruebas secretas", que no se ponen a disposición de los detenidos ni de sus abogados. 

 

¡ACTÚA!. Escribe por Ahmad Qatamesh. Puedes enviar el texto se que adjunta en el documento como modelo o escribir tu propia carta para el viceprimer ministro y ministro de defensa 

 

Estimado Sr. Ministro:

Le escribo para expresarle mi preocupación por el uso de la detención administrativa y otras prácticas similares por parte de Israel contra la población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados. 

Estoy especialmente preocupado/a por la detención de Ahmad Qatamesh, que lleva detenido sin cargos ni juicio desde el 21 de abril de 2011. Su orden de detención actual expiró el 2 de septiembre de 2012

Anteriormente estuvo detenido de 1992 a 1998, bajo la acusación de ser miembreo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), pero nunca se han presentado cargos contra él ni ha sido juzgado. Reconozco el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos contra los actos de violencia, sin embargo, la presunta pertenencia de Ahmad Qatamesh al FPLP no constituye en si una base para las acusaciones de que ha utilizada la violencia; de hecho, su trabajo más reciente ha consistido en la búsqueda de soluciones no violentas al conflicto palestino-israelí. 

Ahmad Qatamesh es un preso de conciencia, recluido únicamente por la expresión pacífica de sus opiniones. Por ello le insto a liberar Ahmad Qatamesh inmediata e incondicionalmente. También apelo al gobierno israelí a que ponga fin a la práctica de la detención administrativa, que viola el derecho aun juicio justo

 

Atentamente. 

 

Direcciones: 

 Vicepremier Ministro y Ministro de Defensa Ehud Barak

Ministry of Defence

37 Kaplan Street

Hakirya

Tel Aviv 61909,  Israel

 

Email: minister@mod.gov.il

ehudb@knesset.gov.il

pniot@mod.gov.il

Shawan Jabarin

Desde el grupo local de Amnistía Internacional Albacete estamos trabajando en dos casos distintos pero muy relacionados entre sí. El primero de ellos el de Shawan Jabarin, destacado activista de derechos humanos palestino al que las autoridades israelíes  le impiden reiteradamente la posibilidad de que viaje fuera de los Territorios Palestinos Ocupados, y  pedimos que se elimine de inmediato esta restricción. El segundo tiene por objetivo la paralización de las demoliciones de Hadidiya & Humsa.

 

Shawan Jabarin, director general de la organización palestina de derechos humanos Al Haq, no ha podido abandonar los Territorios Palestinos Ocupados desde marzo de 2006. La prohibición de viajar impuesta por el ejército israelí le ha impedido asistir a una serie de conferencias de derechos humanos y otros actos en el extranjero, y sigue obstaculizando su trabajo como destacado activista de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.

Las autoridades israelíes mantienen que Shawan Jabarin tiene prohibido abandonar Cisjordania por “motivos de seguridad”. Sin embargo, no lo han acusado de ningún delito y se han negado a facilitarles a él o a sus abogados información alguna sobre los presuntos “motivos de seguridad”, por lo que les es imposible impugnar de forma efectiva dicha prohibición.

A Amnistía Internacional le preocupa el hecho de que la prohibición de viajar impuesta a Shawan Jabarin viola su derecho a la libertad de circulación y asociación, y a recibir e impartir información, derechos ambos garantizados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP, artículos 12, 19 y 21), en el que Israel es Estado Parte. También viola los derechos consagrados en la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos (artículos 6, 9 y 17).

Aunque el derecho a la libertad de circulación puede ser restringido en circunstancias muy concretas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU (órgano encargado de vigilar el cumplimiento del PIDCP por parte de los Estados) ha aclarado que “[l]Las limitaciones permisibles que pueden imponerse a los derechos protegidos en virtud del artículo 12 no deben anular el principio de la libertad de circulación” y que “no se debe invertir la relación entre derecho y restricción, entre norma y excepción” (Observación general 27).

El Comité de Derechos Humanos ha manifestado que los Estados deben exponer las razones de toda restricción a la libertad de circulación de un individuo (Observación general 27).

La negativa de las autoridades a divulgar la información sobre por qué consideran que Shawan Jabarin constituye una “amenaza para la seguridad” imposibilita a éste impugnar de manera efectiva la prohibición, y por ello viola su derecho al debido proceso, así como su derecho a la libertad de circulación.

Shawan Jabarin ha pedido al Tribunal Superior de Israel que se levante su prohibición a viajar, y está previsto que se celebre una vista a este respecto el 3 de julio de 2008. El Tribunal Superior denegó dos peticiones anteriores en diciembre de 2006 y junio de 2007. En ambas ocasiones, ni Shawan Jabarin ni su abogado pudieron ver la información que el ejército envió al Tribunal.

Información complementaria

Antes de que se le impusiera, en 2006, la actual prohibición de viajar, a Shawan Jabarin se le denegó en 2004 el permiso para abandonar Cisjordania y viajar a Irlanda para estudiar un máster en la Universidad de Galway. También en aquella ocasión, la prohibición se impuso por decisión administrativa, sin que las autoridades militares israelíes proporcionaran, ni a Shawan Jabarin ni a su abogado, pruebas que la justificaran. Sin embargo, cuando Shawan Jabarin entabló acciones para pedir al Tribunal Supremo de Israel que anulara la prohibición, las autoridades militares transigieron y dijeron que le permitirían abandonar Cisjordania si se comprometía a permanecer en el extranjero tres años seguidos, sin regresar. Él rechazó la oferta y finalmente el ejército accedió a dejarle salir de Cisjordania con la condición de que se quedara en el extranjero durante un año, condición que él aceptó pues su curso lo obligaba a permanecer en Irlanda durante ese tiempo. Regresó a su casa en Cisjordania un año después, en 2005, tras haber obtenido un máster en derechos humanos por la Universidad de Galway. 

En marzo de 2006, las autoridades militares israelíes impidieron a Shawan Jabarin abandonar Cisjordania y lo citaron en la comisaría de Gush Etzion, cerca de Belén. Allí, el 26 de marzo de 2006, unos agentes de seguridad le ordenaron que se desnudara de cintura para arriba. Él se negó, por considerar la orden injustificada y humillante, y los agentes respondieron confiscándole su documento de identidad. No se lo devolvieron hasta julio de 2006, después de que una organización de derechos humanos israelí presentara el caso ante las autoridades de Israel.

Al Haq, una de las organizaciones palestinas de derechos humanos más destacadas, fue establecida en 1979, y tiene su base en Ramallah, en la Cisjordania ocupada. Tiene categoría consultiva en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y es miembro de varias agrupaciones internacionales destacadas de derechos humanos, como la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Comisión Internacional de Juristas. 

 

 

 

ACTÚA CON CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES ACCIONES

El grupo local de Amnistía Internacional Albacete, te propone una serie de acciones para colaborar en la liberación de Shawan Jabarin. 

¡PARTICIPA!

Enviando cartas al Ministro de Defensa de Israel, a la embajada de Israel en España, al Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel y por supuesto un e-mail de apoyo al propio Shawan Jabarin. 

Recoge firmas en favor de Shawan Jabarin

hoja_firmas_Shawan_Jabarin.pdf

Envía un e-mail a Shawan Jabarin

Email_a_Shawan_Jabarin.pdf

5.8 K

Envía una carta al Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel

Carta_al_Major_General_Central_Command_x_Shawan.pdf

Envía una carta al Ministro de Defensa de Israel

Carta_a_Ehud_Barak_x_Shawan.pdf

Descarga y envía una carta a la embajada de Israel

SR_EMBAJADOR_EMBAJADA_DE_ISRAEL__en_espanol_.pdf