Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Castilla y León | Salamanca

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  QUÉ HACEMOS  Acciones Urgentes

Acciones Urgentes

¿Qué son las Acciones Urgentes?

Las Acciones Urgentes son una de las principales formas de presión sobre los gobiernos de todo el mundo que utiliza Amnistía Internacional para combatir las violaciones de derechos humanos en personas concretas, con nombres y apellidos. Participar en una red de Acciones Urgentes es muy fácil y tú puedes hacerlo. A continuación te explicamos el funcionamiento de estas redes.

Qué es la Red de Acciones Urgentes?

Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes y mensajes de correo-e lo más rápidamente posible al país de que se trate.

¿Es efectiva esta forma de presión?

Si, es muy efectiva. Amnistía Internacional ha podido comprobar que en aproximadamente una tercera parte de los casos se ha producido una mejora en la situación de las víctimas. Un factor muy decisivo en la efectividad de las Acciones Urgentes es el número de personas que las envían, por lo tanto es muy importante tu participación.

¿Tengo que ser socio de AI para participar en la red de Acciones Urgentes?

No hace falta que seas socio de Amnistía Internacional para formar parte de la Red de Acciones Urgentes. Solo tienes que estar interesado en el cumplimiento de los derechos humanos y enviar, en la medida de lo posible, aquellas Acciones a las que te hayas comprometido. Aunque por supuesto que puedes hacerte socio de AI si lo deseas.

¿Y si "no tengo tiempo"?

Esto no es un problema, ya que puedes elegir el número de Acciones que quieres que te enviemos, incluso, si lo deseas, podemos mandarte las cartas ya redactadas. Eso sí: es importante que intentes cumplir aquello a lo que te hayas comprometido.

¿Cuál es la diferencia entre las distintas Redes?

     La Red General de Acciones Urgentes. es la red principal de Amnistía Internacional e incluye casos con todo tipo de víctimas de violaciones de derechos humanos. Se coordina desde Madrid. Solamente permite la opción de recibir la Acción, es decir sin carta redactada.

     Red de Acción de Mujeres. Forma junto con las cuatro siguientes las llamadas Redes Temáticas. Son coordinadas desde el Grupo Local. Permite la opción de recibir la carta ya redactada.

     Red de defensores de derechos humanos. Es junto a Red de Acción de Mujeres la que con más constancia funciona de entre las Redes Temáticas. Se ocupa de violaciones de derechos humanos en el caso de que la víctima lo sea por el hecho de defender los derechos humanos.

     Red de Acción de Niños y Jóvenes. Las Acciones se centran en casos de violación de derechos humanos cuando las víctimas son niños y jóvenes.

     Red de Apelantes contra la Pena de Muerte. Como sabes, Amnistía Internacional lucha por la abolición total y sin paliativos de la pena de muerte. Las AA.UU de esta Red trata casos concretos.

     Red de Acciones Médicas. Está centrada en casos en los que el personal sanitario puede participar en violaciones de derechos humanos: tortura, pena de muerte, etc. y cuando la salud de la víctima está seriamente amenazada.

     Red Júnior. Esta Red va dirigida principalmente a menores de edad. Si quieres más información sobre esta Red, dirígete a nuestra sede, escríbenos, llámanos, o mándanos un correo-e.

 

¡Para Participar, haz clic aquí!