Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Castilla y León

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  Qué hacemos  Educación

Educación

Educación en Derechos Humanos

Amnistía Internacional  Castilla y León (AICyL) pretende hacer efectiva la presencia generalizada de la educación en DDHH en el sistema educativo de  la Comunidad Autónoma, siguiendo las recomendaciones de los  Programas Mundiales de Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos (periodos 2005-2009 y 20010-2014), para integrar esa educación en los sistemas de enseñanza  así como  en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros, educadores y funcionarios públicos.

Para ello, AICyL   recomienda la inclusión de contenidos de DDHH  en diferentes materias y niveles del sistema educativo, promueve la formación  inicial y permanente del profesorado, difunde los materiales  y experiencias educativas de la organización e   informa  y solicita la colaboración de  la  comunidad educativa y organizaciones sociales  para las propuestas que realiza.

AICyL está promoviendo  la incorporación de los centros educativos de Castilla y León a la Red  de Escuelas por los Derechos Humanos para  la realización de actividades de sensibilización, promoción y defensa de los mismos. 29 centros de la Comunidad están adscritos a la misma.

Mantiene  comunicación con las autoridades educativas para  que los Planes Anuales de Formación Permanente del Profesorado tengan entre las líneas prioritarias de contenidos, una explícita de Educación en Derechos Humanos. Y  con los  CFIEs de todas las provincias de  la Comunidad Autónoma, para que contemplen la inclusión de formación en derechos humanos y promuevan que el profesorado la realice.

AsÍ mismo para que la asignatura Educación para la  Ciudadanía y los Derechos Humanos  garantice  el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos por el Programa Mundial de  las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos.

También ha estado en contacto con los centros universitarios  para incentivar la existencia de contenidos en derechos humanos en la enseñanza superior. Para ello, impulsa la existencia de al menos una asignatura obligatoria de educación en derechos humanos en todas las titulaciones de Educación. Esta se enfoca a la docencia de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, realizándose especial hincapié en los Master de Formación del Profesorado.

Así mismo hemos recomendado la inclusión de contenidos de derechos humanos en las restantes titulaciones universitarias, especialmente las propias de las ciencias sociales y jurídicas: Trabajo Social, Derecho, Ciencias de la Comunicación, así como en las de Ciencias de la Salud, resaltando aquellos contenidos referidos directamente a su labor profesional.