Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Castilla y León

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  Qué hacemos  Policía Local

Policía Local

Las fuerzas de seguridad, en este caso las Policías Locales de Castilla y León, desempeñan un papel fundamental en la defensa y protección de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas. Para que puedan desempeñar esta función y evitarse situaciones de vulneración de los derechos humanos, deben tener una sólida formación en este ámbito. Desde Amnistía Internacional en Castilla y León hemos trabajado para que esto sea así y nuestra Comunidad cuente con unas policías locales adecuadamente formadas en derechos humanos. Y se lo hemos hecho saber a la Junta de Castilla y León, con dos informes en los que se analizaba la situación de esta formación y se señalaba la necesidad de una formación inicial, permanente y para el ascenso que contara como uno de sus ejes principales con formación en derechos humanos.

Durante este tiempo de trabajo sobre el tema, se ha hablado con distintos representantes de la Junta de Castilla y León y se ha ido incluyendo progresivamente la formación en derechos humanos en los programas de formación. Además, hemos ido sumando apoyos de sectores interesados de la Comunidad, como sindicatos con representación en la Policía Local, instituciones, como las Cortes de Castilla y León y ciudadanos y ciudadanas que enviaron postales al Consejero de Interior y Justicia pidiéndole que se llevaran a cabo mejoras significativas en la formación en derechos humanos de las Policías Locales de nuestra Comunidad, para que así podamos decir que la formación en derechos humanos de los y las policías locales castellano leonesas es acorde con la normativa internacional de los derechos humanos.

Finalmente, este reconocimiento explícito a la necesidad de formación en derechos humanos de los y las agentes de las Policías Locales, se ha plasmado en dos órdenes publicadas en el BOCyL en enero y mayo de 2009 en las que se establecen los programas formativos del curso selectivo de formación básica para Policías Locales con categoría de Agente y de los cursos selectivos de Oficial, Subinspector e Inspector de Policía Local, respectivamente. En estas órdenes, se hace referencia a la función de los y las agentes como garantes de los derechos humanos y la necesidad de su respeto por los mismos, y se establece un número de horas de formación fijas en la materia.

A pesar del gran avance que esto supone, falta todavía un plan para la formación permanente para los y las agentes que ya están trabajando, con contenidos suficientes de derechos humanos, algo que esperamos que la Junta de Castilla y León asuma de manera decidida en los próximos tiempos.