Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Castilla y León

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  Qué hacemos  Relaciones con la Administración

Relaciones con la Administración

1er. Trimestre 2016: Informe sobre las reuniones con Junta e instituciones

A primeros de febrero de 2016, el equipo de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional Castilla y León mantuvo una reunión con la Vicepresidenta de la Junta y Consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y el Secretario General de la Consejería de Empleo. Uno de los temas más importantes que se trataron fue el de la asistencia a personas refugiadas, al ser la Vicepresidenta la que coordina los recursos de ayuda a este colectivo. Sobre esto, la Consejera nos indicó que hay recursos para acoger a estas personas y que están coordinando las acciones con las ONGs (haciendo mención sobre Cruz Roja, ACCEM y Cáritas) las cuales tienen a su vez centros de primera acogida gestionados que se pondrán a disposición siguiendo protocolos sanitarios, educativos y sociales.

 

Otros temas tratados, algunos de ellos dentro de las Prioridades fueron:

 

  • Reforma del Estatuto de Autonomía, para que en el nuevo Estatuto que salga del debate, se blinden todos los derechos humanos.
  • Acción sobre la venta de corbetas de la empresa Navantia a Arabia Saudí. Se le hizo llegar esta acción en la que se mostraba la preocupación de la organización por las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo por parte de Arabia Saudí y la posible contribución de estas corbetas a esas violaciones. Se pedía a la Junta de Castilla y León que solicitase el gobierno del Estado que parase este contrato. Puntualizó que había enviado la documentación con las preocupaciones a Presidencia del Gobierno.
  • Inmigración/discriminación. Se le hizo entrega de la documentación relativa al Plan contra el Racismo y la Discriminación, así como los comentarios al Portal del Inmigrante, a lo que señaló que hay un compromiso para que en todas las provincias haya una oficina de atención al inmigrante.
  • Recalcar que en temas como violencia de género, educación, vivienda o policía local nos remitió a seguir trabajando con las consejerías respectivas. 
  • Sanidad: En este punto el Secretario de la Consejería era más reticente que la Vicepresidenta. No hay una legislación que regule la sanidad universal ya que se iría contra el Real Decreto Ley, aunque la idea es seguir atendiendo a todos. Adquirió el compromiso de hablar con el Consejero de Sanidad para mantener una reunión con él.
  • Empresas: Ambos estaban en contra de legislar sobre responsabilidad de las empresas en el  cumplimiento de DDHH pero si apoyaban la sensibilización y establecer indicadores de cumplimiento de los DDHH a todas aquellas que reciban ayudas por parte de la Administración.  

 

 

En cuanto a la reunión mantenida con el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, se le hace entrega del Informe de Vivienda y derechos de los desalojados. En primer lugar nos indica que hasta hace cuatro años en Castilla y León sólo se promovía vivienda para comprar mientras que en la actualidad se está incorporando la estrategia del alquiler así como el desarrollo de una política de ayuda para este fin.

Nos hacen saber, a su vez, que trabajan en coordinación con la Consejería de Familia e Igualdad y que son éstos los que solicitan vivienda para aquellas familias que lo necesitan. En lo sucesivo esperan contar con más partida presupuestaria para el plan de vivienda y las ayudas de alquiler, además del banco de vivienda protegida, contando en la actualidad con 11,3 millones de euros esperando que la partida aumente hasta los 19 millones. Por parte de AICyL se indica que el Procurador del Común ha recibido una serie de quejas sobre el acceso a la información para pedir dicha ayuda, comentando por parte de la Consejería que se hace la publicación pero el perfil de personas destinatarias dificulta que estas tengan acceso o sepan de la convocatoria.

Al exponerles que la vivienda es un derecho subjetivo, hacen hincapié en la idea de supeditar ese derecho a las limitaciones presupuestarias que existen, existiendo un parque público actual de 1300 viviendas, queriendo llegar a las 2000 a lo largo de la legislatura.

Además se les trasladan datos de vivienda vacía del INE de 2011, los cuales interpretan como vivienda deshabitadas en el entorno rural por lo que los beneficiarios en muchos casos aseguran no quieren trasladarse. Por su parte el Consejero indica que se va a promover un Decreto para regular el parque público de vivienda, gestionándose este de forma centralizada, además de llevar una política de rehabilitación por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma al que se han destinado 25 millones de euros junto con una política de prevención de desahucios. Añaden que las entidades financieras están sensibilizadas, y en caso de producirse el desalojo, se encargarían de buscar vivienda.

 

En la reunión celebrada con el Secretario de Presidencia, se le informó en primer lugar de la declaración institucional sobre Siria y nos informó de que las competencias de inmigración y cooperación pasan a ser suyas. En lo relativo a cooperación, afirma que la Junta ha ayudado a la financiación de campos de refugiados a través de UNICEF y UNRWA, durante los años 2013-2015, y que se mantendrá esa financiación. Además a la hora de afrontar la crisis de refugiados que se está viviendo, la Junta está realizando un cómputo de recursos con FREM y otras ONGs como ACCEM o Cruz Roja. Seguidamente se le solicita que realice un Plan Integral contra el Racismo y la Discriminación a lo que responde que las asociaciones de inmigrantes no le han trasladado inquietud alguna, pero pretende legislar para certificar que asociaciones como ASAIN o Cruz Roja ayudan a los inmigrantes y que estas asociaciones se diferencies de otras de tipo más cultural. Además introduce conceptos como el Consejo de Políticas Demográficas que actúa como instrumento de coordinación de carácter consultivo y deliberante, siendo cauce de participación de las distintas instituciones y agentes sociales, así como la Oficina de Observación, que en el ámbito escolar trata de prevenir el racismo en las aulas. Más concretamente, también se trató el tema de los controles de identidad con perfil racial a lo que contesta que no cree que exista este problema debido a la tipología de la Comunidad Autónoma, con pocos municipios, y estos a cargo de la policía local. Sin existir un sistema de mediación nos pide que en caso de detectar problemas concretos se le informe.

En cuanto a salud afirma que se está produciendo acceso de los inmigrantes en situación irregular al sistema sanitario y los carteles ubicados en los hospitales o centros de salud son para "cumplir formalmente la legalidad". Por nuestra parte se le pide que legisle en este ámbito para garantizar el derecho a la sanidad a lo que responde que no es posible legislar en contra de la normativa estatal. En cuanto a la crisis de refugiados, el número de personas que llegaría a la comunidad sería asumible, afirma. En este año se plantea desarrollar un Plan de Cooperación manteniendo el enfoque de los Derechos Humanos, incluyendo un plan de voluntariado corporativo para funcionarios y un plan formativo para los docentes.  En lo relativo al Portal de Transparencia le parece que cumple con las obligaciones impuestas en la ley estatal, aunque la participación ciudadana es ínfima. Por último en cuanto a la reforma del estatuto y vivienda, la reforma es una iniciativa de este gobierno y para lograrlo señala se necesitará acuerdo de todos los partidos, pero se busca lograr tres objetivos: regeneración democrática, reforzar los ayuntamientos y elevar a rango de ley la protección de familias y suelos para gasto social en la comunidad.

 

Por último, en la reunión con el Consejero de Educación se presentó el documento de prioridades para la legislatura en materia de educación. Éste por su parte afirmó adquirir el compromiso que España asumió con Naciones Unidas de educar en materia de derechos humanos, coincidiendo además en la noción de derechos humanos que presenta AI. Planteó por otra parte que en la legislatura buscaría incluir cuatro temas en el Plan de Atención a la Diversidad como son educación para la salud, prevención, violencia de género e igualdad y educación en derechos humanos. Se muestra a favor de la idea de que la Consejería envíe la referencia de los recursos para el profesorado en educación en materia de derechos humanos al inicio del curso, que se incluya en las PGAs (Programación General Anual) la pertinencia de educación en derechos humanos. Por parte de AI se incide en la importancia de la formación inicial y permanente al profesorado, incluyéndola  en el grado de educación de  toda  la comunidad. Se presenta el Plan de Atención a la diversidad en el que se proponen objetivos y medidas a alcanzar en 2018, al cual invitan a AI a hacer aportaciones. Posteriormente, anuncian la intención por parte de esta Consejería de crear una nueva ley de igualdad de trato escolar para erradicar la desigualdad y el acoso escolar. Se insiste en que frente a la posibilidad de reforma de los grados en las universidades, se introduzcan asignaturas de formación en derechos humanos en ramas como ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas, así como los másteres a profesorado a lo que responden que aceptan trasladarlo a los rectorados.

Se propone crear un observatorio de derechos humanos o en su defecto, que se incluyan competencias de derechos humanos en el observatorio de convivencia,  como por ejemplo las que abordaran los derechos reproductivos y sexuales, citándose que han saltado casos en los medios de comunicación de problemas de alumnado relacionados con la diversidad afectivo-sexual para lo que se propone que en la ley de igualdad de trato se traten esos temas.

 

Indican además que sería de gran ayuda disponer de informes de AI referidos a la comunidad autónoma a lo cual se responde que AI encuentra problemas para documentar casos en todas las comunidades autónomas, y que a menudo no se encuentran índices de medición para medir los problemas en las instituciones autonómicas. En este punto ponen a disposición de AI todos los indicadores de la consejería mientras no sean confidenciales. Finalizada la reunión, se comprometen a enviar documentación para el estudio del Plan de Atención a la Diversidad y así poder hacer aportaciones pertinentes.

 

A modo de conclusión, podemos afirmar que hasta el momento se ha hecho hincapié, sobre todo por parte de Amnistía Internacional en Castilla y León, en temas como la sanidad, promoviendo la sanidad universal y la crisis de refugiados, dos temas que sobre todo en nuestra comunidad cobran especial relevancia. Además, se han logrado ciertos compromisos y se han mantenido reuniones con instituciones relevantes en estos ámbitos, así como con los principales partidos políticos.

 

 

Junio 2015: Carta Post-elecciones

Tras las pasadas elecciones celebradas en Castilla y León, y tras configurarse las Cortes, AICyL se puso en contacto con los distintos grupos parlamentarios e instituciones para afianzar los compromisos adquiridos previamente.

En lo respectivo a las formaciones políticas una vez conformados los grupos parlamentarios, el Grupo Socialista se mostró de acuerdo con los temas propuestos y las recomendaciones al conocer de antemano el documento, señalando que se habían presentado propuestas en el campo de la violencia de género y vivienda.

En cuanto al Estatuto de Autonomía están de acuerdo en blindar derechos como la vivienda y la salud. En sanidad, se posicionan a favor de la sanidad universal a todos los niveles mientras que en vivienda han llevado a cabo algunas propuestas que finalmente no se aprobaron.

Los dos siguientes grupos con los que se mantuvo contacto fueron Podemos y UPL. En cuanto a los primeros, también destacar que conocían el documento de antemano, afirmando que este partido busca respetar los derechos humanos. Además se le entregaron otros documentos como la investigación de AI sobre salud y vivienda en España, varios documentos relativos a Siria y la situación de las personas refugiadas y la Agenda de AI para la protección de las personas refugiadas en la UE junto con las peticiones de reforma de la Constitución que han presentado conjuntamente Greenpeace, Intermón Oxfam y AI.

En la reunión mantenida con Podemos se hizo hincapié en temas como Vivienda, afirmando que han presentado una Proposición de Ley sobre la emergencia habitacional y pobreza energética que sobrelleva la comunidad, o lo relativo a las empresas y los derechos humanos para el cual nos pidieron las peticiones de AI para poder presentarlas en forma de declaración institucional. Por el momento es la formación que más apoya las propuestas realizadas por AI, pero es también una de las más jóvenes por lo que actualmente les cuesta contar con apoyos a la hora de realizar propuestas y llevarlas ante las Cortes. UPL, por su parte, cuenta con un procurador en las Cortes que se mostró de acuerdo con las propuestas tratadas, aunque recalcó el carácter local que tiene este partido y su especial interés en los temas relativos a León, a pesar de lo cual si las propuestas de AICyL son asumidas por el Grupo Mixto es probable que las apoye también. 

La primera reunión mantenida, justo al principio de la legislatura fue con el Grupo de Ciudadanos (incluir aquí alguna cosa de la reunión).

Nos falta una reunión para exponer las prioridades de Amnistía Internacional para la legislatura con el Grupo Popular,  que esperamos mantener también, así como con la otra parte del Grupo Mixto (IU-Los Verdes) que no hemos conseguido por problemas de agenda. Con el Grupo Popular sí la hemos tenido, sin embargo, respecto al tema de sanidad con su portavoz en la Comisión encargada de esto.

Seguiremos tratando con todos ellos los distintos puntos de las prioridades de derechos humanos para Castilla y León.

 

 

Mayo 2015 - Elecciones Autonómicas: Petición de materialización de compromisos electorales

De cara a las pasadas elecciones autonómicas celebradas en mayo, Amnistía Internacional hizo llegar a las diferentes formaciones políticas un documento en el que se plasmaban las prioridades de derechos humanos a tener en cuenta para la próxima legislatura. En el mismo se recogían una serie de recomendaciones que sirvieran de hoja de ruta en la protección y promoción de estos derechos en su trabajo durante toda la legislatura que iba a comenzar.

En el ámbito de las competencias de la Comunidad Autonóma, les pedíamos que trabajaran contra la discriminación y el racismo, para combatir la violencia de género, que garantizaran el derecho a la salud de todas las personas, sin discriminación, eliminando las restricciones impuestas a las personas migrantes en situación irregular; también la realización efectiva del derecho a la vivienda, el compromiso de las policías locales de Castilla y León con el respeto a los derechos humanos a través de formación y normativa, que el sistema educativo de Castilla y León aborde los temas de derechos humanos y que las empresas con sede en nuestra comunidad respeten las normas internacionales de derechos humanos en su trabajo. Y, en el ámbito exterior, que ejerzan su influencia en sus relaciones con el Estado y con otros países para mostrar su compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos.

Tras esta primera toma de contacto, varios grupos políticos acordaron una reunión con Amnistía Internacional para proyectar dichas recomendaciones en sus programas electorales. En las distintas reuniones la tónica general fue la buena recepción del documento aunque cabe resaltar que en la mayoría de los casos cuando se sucedieron los encuentros la mayoría de partidos no tenía cerrado el programa a realizar de cara a los próximos años.

De forma algo más detallada el Partido Popular resaltó su anterior compromiso con la sanidad pública y universal a nivel autonómico sin haberse aplicado el RDL 16/2012, primando así la no discriminación. En otros puntos destacados como el de vivienda mencionaron varias propuestas en las que se enmarca la protección a estos derechos como la viabilidad de un parque social de vivienda. En el caso del PSOE plantearon destinar el 12% del PIB de la comunidad en sanidad recalcando su carácter universal pero siempre dentro de los límites establecidos por la legislación estatal. Así mismo en el tema de vivienda apostaban por la creación de un parque público de alquiler social.

Por parte de Izquierda Unida una vez puesto en común el documento, recalcan la importancia de desarrollar un plan regional de derechos humanos como herramienta a la hora de abordar el resto de prioridades. En lo respectivo a vivienda y sanidad, en el primer caso se mostraban partidarios de una ley anti deshaucios, mientras que en lo relativo a la sanidad apoyarían el desarrollo de una ley por la universalidad del sistema sanitario.

En cuanto a las formaciones emergentes, Ciudadanos se posicionaba a favor en todos los puntos del documento si bien en lo respectivo a la sanidad universal y gratuita apuntaron querer introducir limitaciones para aquellas personas en situación irregular. Por su parte Podemos también se mostró a favor de todos los puntos incluidos en el documento siendo vivienda y sanidad aquellos donde más interés mostraron, afirmando por ejemplo en el tema de vivienda que buscarían evitar en un primer momento más deshaucios, implementando alquileres sociales.

Y, ahora, ya inmersos en la IX Legislatura, hay que materializar estos compromisos de defensa de los derechos de todas las personas.