Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Comunidad de Madrid

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  Noticia

Noticia
Comunidad de Madrid. 27-03-17
La Paz Esquiva: nueva parada

"Si nos implicamos todos un poco más, las cosas pueden mejorar". Es la reflexión de uno de los alumnos que participó en la charla de Amnistía Madrid sobre el conflicto armado en Colombia en el IES Juana de Castilla.

Haz clic para ampliarHaz clic para ampliarHaz clic para ampliar

Los pasados 28 de febrero y 1 de marzo, dos miembros del Equipo de América Latina de AIM, Enrique Acosta y Carmen Corredor, y la Defensora de Derechos Humanos colombiana Martha Lucía Rojas visitaron el IES Juana de Castilla, en el barrio de Moratalaz.

Esta visita está enmarcada dentro de la exposición “La Paz Esquiva”, que ya pasó por varios centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Durante dos semanas ha estado desplegada la exposición que recoge todos los aspectos del conflicto armado que ha durado 52 años.

 

200 alumnos y alumnas

Doscientos alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato asistieron a la actividad, con visita guiada de la exposición y charlas con nuestros activistas y con Martha. Explicaron la posición de Amnistía Internacional en la defensa de los ocho millones de víctimas del conflicto colombiano y la necesidad de que el acuerdo de paz abra la puerta a la Justicia y reparación de estas víctimas. E hicieron hincapié en que, con la firma del acuerdo de paz, el hostigamiento a los defensores y defensoras de derechos humanos no ha terminado: el año pasado fueron asesinados más de ochenta.

Martha Lucía Rojas es una de estas personas amenazadas. A través de este enlace podrás leer el artículo que le hemos dedicado: Defensora Martha L. Rojas

 

Gran impacto

Esta vez también su testimonio causó gran impacto entre los alumnos y alumnas. La mayoría de los estudiantes y los profesores han destacado la importancia de estos actos en los que escuchan en primera persona el testimonio de hombres y mujeres que han vivido situaciones de gran violencia por defender los Derechos Humanos.

Resaltaron que esto les ayuda a comprender la realidad de países y situaciones ajenas a ellos y que, a partir de este momento, los verán con otros ojos y los entenderán mejor.

También han destacado que estos testimonios y la información que reciben de Amnistía Internacional les ayuda a concienciarse y a involucrarse en actividades para mejorar la sociedad en la que viven.

Uno de los alumnos ha escrito :

Si nos implicamos todos un poco más, las cosas pueden mejorar”.

Según los profesores, este tipo de actividades son de gran utilidad para el desarrollo global de los alumnos, porque aprenden que hay otras realidades no tan gratas como las suyas, les despierta la conciencia, la curiosidad y les mueve a tener una actitud más activa ante su entorno.

¿Qué puedes hacer tú?

Si a ti tampoco te dan igual las injusticias, puedes pasar a la acción:

  • Firma para pedir al Presidente colombiano que garantice también la paz a defensoras y defensores de derechos humanos, a activistas sociales y comunitarios.
  • Si eres alumno o padre de un colegio o instituto, ¡apúntate a la Red de Escuelas por los Derechos Humanos!
  • Hazte activista de Amnistía Internacional.