Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Comunidad de Madrid

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  Noticia

Noticia
Comunidad de Madrid. 21-02-11
Todos somos Atenco. Las Mujeres de Salvador de Atenco (México)

Grupo de Amnistía Internacional Villalba - Collado Mediano

Haz clic para ampliar
Algunos momentos del acto
Haz clic para ampliarHaz clic para ampliar

El grupo local de Villalba-Collado Mediano organiza una jornada dedicada a las mujeres de Atenco

 María Sastres cuenta: "nos hicieron de todo, y como estábamos encapuchadas no veíamos quiénes eran, cuando mucho veíamos el suelo lleno de sangre y escuchábamos los gritos de dolor de la gente. No quiero entrar en muchos detalles sobre las agresiones sexuales, pero nos quitaron la ropa, nos la rompieron, nos pasaban la mano muchos policías y prefiero ya no decir más cosas...”

 Éste es uno de los testimonios que se proyectaron el pasado domingo 30 de Enero, en el Cineforum solidario con las Mujeres de Salvador de Atenco (México), organizado por el grupo local de Villalba-Collado Mediano de Amnistía Internacional.

 La jornada contó con la asistencia de representantes de AI en España, medios de comunicación especializados y expertos en Fuerzas de Seguridad y defensa de los derechos humanos.

 La Coordinadora de Amnistía Internacional en Madrid, Safira Cantos, expuso, en líneas generales, el trabajo de AI en España y en el mundo. La representante de AI remarcó la importancia de las acciones urgentes de la organización, que con la recogida de firmas “se cambian vidas”. Asimismo, Cantos destacó los casos resueltos en la defensa de los derechos humanos y las vías de financiación del grupo.

 El acto estuvo centrado en los hechos acaecidos en mayo de 2006 en Texcoco y Salvador Atenco (Estado de México) donde un efectivo de 2500 policías terminaron con las protestas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Las fuerzas policiales detuvieron a 204 personas, de  las cuales 28 mujeres denunciaron haber sido víctimas de torturas y agresiones sexuales por parte de los agentes.

Amnistía Internacional demandó en este encuentro una investigación imparcial de los hechos para que los responsables sean llevados a los tribunales.

 Lorena Espinosa, corresponsal de MVS Multivisión México y redactora de Efe en Madrid, declaró su preocupación por la creciente inseguridad que se vive actualmente en México. La periodista mostró su solidaridad con las mujeres de Atenco y fue muy crítica con el ex-presidente Vicente Fox, quien gobernaba México cuando se produjeron los hechos de Atenco.

 José Mª García, miembro del equipo de trabajo con las Fuerzas de Seguridad de AI, manifestó su apoyo a las mujeres de Atenco y destacó que “a pesar de lo que pueda pensarse, dentro de las fuerzas policiales hay muchos colaboradores en defensa de los derechos humanos”

 Además, en el acto de AI, celebrado en la Casa de la Cultura de Collado Mediano, se llevaron a cabo talleres infantiles y cuenta cuentos, con la colaboración de “Cuentos de Sobremesa” y el “Circo de Piruleto”, recogida de firmas por el Caso Atenco y la actuación musical del cantautor argentino Claudio H.