Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Galicia | Vigo

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  Noticia

Noticia
Vigo. 08-02-16
CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO

El próximo 13 de febrero, sábado, saldremos a la calle para celebrar un acto coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino, que comienza el 8 de febrero.

Haz clic para ampliar

 

China celebra con las fiestas de Primavera el comienzo de su Año Nuevo, que en 2016 coincide con el 8 de febrero y es el Año del Mono. En esa fecha las familias se desplazan para reunirse y desearse lo mejor para el año que comienza. Como todos los años, desde Amnistía Internacional expresaremos nuestros buenos deseos hacia la población china e intentaremos que lleguen a su gobierno a través de su embajada y tengan una repercusión lo más amplia posible.

Una vez más pediremos el fin de las violaciones de los derechos humanos en China y nos centraremos en cuatro áreas temáticas (libertad para la abogacía que defiende los derechos humanos, libertad de expresión, respeto a la etnia uigur y fin de la tortura bajo custodia / detención incomunicada) y en los casos emblemáticos de la abogada Wang Yu La, la profesora activista por los derechos de la mujer Su Changlan, el líder religioso uigur Abdukiram Abduveli que lleva 24 años en prisión sin haber sido asistido nunca por un abogado, el respetado profesor y escritor uigur Ilham Tohti, detractor declarado de la política que Pekín aplica a los uigures y Liu Ping perteneciente a  un movimiento ciudadano  de activistas cuya finalidad es promover la transparencia del gobierno y evidenciar su corrupción.  Entre las áreas en las que los derechos humanos son vulnerados se ha hecho una elección basada en tres criterios: su gravedad, el desconocimiento de la misma y su repercusión en la población.

Es una costumbre china para celebrar el comienzo del Año Nuevo  adornar las casas con tiras rojas. Amnistía Internacional invita a los vigueses a expresar sus buenos deseos para los habitantes de China participando en una acción en la calle del Príncipe esquina con Velázquez Moreno el sábado 13 de febrero de 11.30 a 13.30. Se repartirán tiras pidiendo que se permita a los abogados de los derechos humanos ejercer libremente su profesión; que se ponga fin a las limitaciones de la libertad de circulación de las personas; que se levante la censura sobre la prensa y los escritores; que China cumpla con su compromiso de acabar con la tortura y otros malos tratos en los centros de detención; que se acaben los arrestos domiciliarios, que incluyen a las familias de los acusados; que finalice el acoso y hostigamiento a los que expresan pacíficamente sus ideas; que se respeten y protejan los derechos de la etnia uigur y los de otros grupos étnicos y que se libere a los presos que arriba se citan.