Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española | Galicia | Vigo

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Inicio  Noticia

Noticia
Vigo. 27-01-17
III CONCURSO JUVENIL DE MICRORRELATOS

Amnistía Internacional convoca el III Concurso de Microrrelatos Juvenil para mayores de 14 años matriculados en cualquier Instituto de Enseñanza Secundaria de la provincia de Pontevedra.

Haz clic para ampliar

La campaña mundial de Amnistía Internacional “Yo Acojo” pide un lugar de acogida seguro para que más de 21 millones de personas refugiadas que huyen de la guerra, el terror, la persecución y la violencia, puedan rehacer sus vidas. De ellas, el 49% lo constituyen las mujeres y las niñas, que se ven particularmente afectadas por desigualdades de género y de poder. España, con 996 refugiados, se encuentra a la cola de los países que acogen.

"Yo Acojo” se lleva a cabo también en los centros escolares de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional que convoca ahora el III Concurso de Microrrelatos Juvenil, con el objetivo de fomentar la reflexión  sobre la labor de la misma en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

El título genérico del concurso de este año 2017 será “Tierra de Acogida”. El contenido del texto tendrá que estar relacionado con el tema y  buscará  el punto de vista de los que acogen a refugiados en su país, en su localidad; buscará el momento del recibimiento, del abrazo, de la solidaridad, la humanidad y la empatía con los que buscan asilo, ayuda, calor humano. El microrrelato, que deberá ser original o inédito, tendrá una extensión máxima de 250 palabras y podrá redactarse en gallego o en castellano.

Podrán participar  los estudiantes mayores de 14 años matriculados en Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Pontevedra y  habrá  dos categorías por edad. El plazo para enviar los relatos será desde el 3 de febrero hasta el 3 de marzo de 2017. Se remitirán a través del siguiente formulario: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfPNcuGDX3Wck8mS1v4M7QKs2AjVlyONpnm-IC9oQq8piiAVw/viewform?c=0&w=1

En este otro enlace podeis consultar las bases del concurso, también disponibles en el archivo pdf adjunto:

https://www.facebook.com/pg/amnistiavigo/photos/?tab=album&album_id=10154632351958801 

En los siguientes enlaces teneis los microrrelatos para votar en facebook. El primero pertenece a la categoría de "Mayores de 16 años"

https://www.facebook.com/pg/amnistia.ourense/photos/?tab=album&album_id=1819496331643960 

En este están los de "16 años y menores"

https://www.facebook.com/pg/amnistia.ourense/photos/?tab=album&album_id=1819492568311003 

Los ganadores del concurso serán premiados con un lote de libros y una escultura de Amnistía Internacional realizada por la escultora gallega Cuqui Piñeiro. El jurado estará presidido por un escritor o escritora. Habrá también un premio para el relato más popular, que será votado a través  del facebook del Grupo Local de Amnistía Internacional

 

Amnistía Internacional quiere así sacar a la luz la necesidad de cumplir con el derecho internacional para que nuestros compromisos de acogida se hagan realidad. Si bien el paso que ha dado el gobierno con la  llegada de refugiadas/os en diciembre y enero se valora positivamente, Amnistía Internacional recuerda que quedan muchos a los que ayudar y que el 86% de esas personas están en la actualidad en países de ingresos medios y bajos. El egoísmo de los estados ricos, que dejan recaer esta crisis mundial en los países más pobres, lejos de ayudar a resolverla, la empeora.


Arquivos:
Diptico_interior.pdf